China no tiene interés en negociaciones trilaterales de control de armas con Estados Unidos y Rusia

In Noticias, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

Beijing, 10/06/2020 (El Pueblo en Línea) – China ha reiterado repetidamente que no tiene intención de participar en las llamadas negociaciones trilaterales de control de armas con Estados Unidos y Rusia, precisó este martes Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La portavoz china ofreció sus observaciones durante la conferencia de prensa habitual, y en respuesta a una pregunta sobre el mensaje de Marshall Billingslea, enviado especial de Estados Unidos para el Control de Armas, quien informó vía Twitter sobre la hora y el lugar donde este mes se celebrarán las negociaciones sobre armas nucleares, añadiendo que China también está invitada.

«Hemos observado que Estados Unidos ha mencionado repetidamente a China dentro de la ampliación del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), lo cual es una táctica para quitarse responsabilidad», precisó Hua.

La portavoz también recordó que Estados Unidos, en los últimos años se ha retirado de muchos tratados como el Acuerdo Nuclear con Irán, el Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio y el Tratado de Cielos Abiertos. Asimismo, el norteño país está considerando la posibilidad de reanudar sus ensayos nucleares.

«Es muy absurdo e irreal escuchar a los funcionarios de ese país hablar de buena fe sobre las negociaciones», aseguró Hua.