China presenta propuesta para fortalecer cooperación en defensa en Asia-Pacífico

In Noticias, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

SINGAPUR, 1 jun (Xinhua) — China presentó hoy una propuesta de tres puntos para fortalecer la cooperación en defensa en la región Asia-Pacífico, durante el 18° Diálogo de Shangri-La que se lleva a cabo en Singapur.

Al hablar en una sesión especial sobre “Nuevo modelo de cooperación en defensa” en el marco del diálogo, el general de división Ci Guowei, jefe de la Oficina de Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa Nacional de China, señaló que China es plenamente consciente de que su desarrollo pacífico está estrechamente vinculado con el futuro de la región Asia-Pacífico.

“Abogamos por el diálogo y la cooperación activos sobre seguridad, a nivel tanto bilateral como multilateral, y nos esforzamos por facilitar la cooperación regional en áreas de economía y seguridad”, dijo Ci.

“China adopta un enfoque holístico respecto a la gobernanza de seguridad que aborda tanto los síntomas como las causas fundamentales. La propuesta china sobre la arquitectura de la seguridad en Asia-Pacífico ayuda a completar y mejorar los mecanismos existentes, en vez de rechazarlos y empezar todo de nuevo”, indicó.

Con este fin, China propone tres puntos para fortalecer la cooperación en defensa en la región, expresó.

Primero, promover la interacción positiva entre importantes países para la cooperación en defensa. Solo cuando las relaciones entre principales países se mantienen estables en general, Asia-Pacífico puede gozar de una relativa tranquilidad, dijo Ci.

Segundo, construir una arquitectura abierta e inclusiva para la cooperación en defensa. Los bloques militares remanentes de la Guerra Fría han sido opción de un pequeño número de países y no representan la preferencia de la mayoría de las comunidades regional e internacional, declaró.

Tercero, fortalecer la cooperación pragmática en materia de seguridad no convencional. En comparación con los asuntos de seguridad convencional, la seguridad no convencional es un área donde los países han alcanzado más consensos y mantienen más compromisos conjuntos, recordó.

“Por lo tanto, debemos pasar de los frutos de fácil alcance y continuar nuestra cooperación en la seguridad no convencional como la prioridad para una mayor confianza mutua”, dijo Ci.

China seguirá en búsqueda de su propia seguridad en el amplio contexto de mantener la seguridad para todos en la región y promover la cooperación con un concepto innovador de seguridad, para contribuir a un brillante futuro de la región Asia-Pacífico, aseveró.

Los ministros de Defensa de Canadá, Australia y Japón, entre otros, también presentaron sus opiniones sobre el fomento de la cooperación en defensa en la región.