BEIJING, 23 abr (Xinhua) -- China calificó hoy jueves de "irresponsable" la acusación de que los ciberataques contra el Pentágono de EEUU originaron en China, puesto que no se han llevado a cabo investigaciones completas.
«Hemos reiterado muchas veces nuestras políticas de firme oposición y lucha severa contra todos los crímenes que dañen internet, incluida la piratería informática», anunció la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, en una conferencia de prensa regular celebrada en Beijing.
La diplomática hizo esta declaración en respuesta a un informe según el cual el gobierno de Estados Unidos tiene previsto crear un nuevo comando militar dedicado a las redes del Pentágono y las capacidades ofensivas de la ciberguerra. El plan tiene como objetivo proteger sus redes de los ataques de piratas informáticos.
De acuerdo con algunos medios de comunicación, los ataques al Pentágono parecían tener su origen en China, si bien es difícil determinar su origen por lo fácil que es ocultar la identidad en la red.
«Es bastante irresponsable afirmar, sin una investigación plena, que los ciberataques fueron perpetrados desde China», criticó Jiang.
El número de cibernautas chinos se acercó a los 300 millones a finales del año pasado, el mayor número de ciudadanos con acceso a la red en todo el mundo.
La red informática de China también está amenazada por ciberataques, explicó la diplomática. Las estadísticas revelan que 8 de 10 ordenadores en China con acceso a internet han sido atacados por piratas informáticos, y que el 70 por ciento de botnets (ordenadores que pueden ser manejados por control remoto por los piratas) del mundo se encuentran en China.
El gobierno chino siempre ha concedido gran importancia a la seguridad de la red.
El Ministerio de Seguridad Pública ha fortalecido la cooperación internacional en la lucha contra los cibercrímenes transfronterizos y ha fomentado el golpe mediante la consulta y colaboración con la Interpol, dijo Jiang.