Fuerzas armadas chinas mejoran capacidad de «disuasión estrátegica» en era de la informática

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Dos máximos generales de la fuerza nuclear de China afirmaron que sus tropas habían establecido con éxito una táctica de "disuasión estratégica" a través del fortalecimiento de la capacidad de ataque intercontinental y la creación de un inventario de misiles versátil, que combina armamento nuclear y convencional.


El general Jing Zhiyuan, comandante del Segundo Cuerpo de Artillería del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, y Peng Xiaofeng, comisario político de la misma fuerza de misiles, escribieron un artículo publicado en la revista oficial «Qiushi» (que en chino significa «buscar la verdad en los hechos»).

En la edición del domingo de esta publicación quincenal, afiliada al Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Jing y Peng instaron a crear unas fuerzas de misiles nucleares y convencionales conforme a los intereses de la seguridad nacional y a las condiciones de los conflictos armados en la era de la informática.

«Qiushi» publica con frecuencia artículos escritos por altos cargos del partido o del gobierno, así como de académicos influyentes del país.

De acuerdo con el artículo, el Segundo Cuerpo de Artillería participó en un gran número de maniobras militares de gran importancia de las fuerzas armadas (el Ejército, la Armada y la Aviación), que tenían como objetivo mostrar la firme determinación de China de salvaguardar su integridad territorial y la seguridad nacional.

Los oficiales de esta fuerza gozan de un alto nivel educacional, como muestra el dato de que el 78,2 por ciento de sus miembros poseen al menos una licenciatura universitaria. Además, figuran en el equipo destacados expertos en misiles, así como varios investigadores de la Academia de Ingeniería de China, agrega el artículo.

Deng Xiaoping, el arquitecto de la transformación social y económica del país asiático que comenzó en 1978, señaló hace tres décadas que China necesita desarrollar un escudo nuclear para «hacerse con un lugar más importante en la escena internacional en un futuro nuevo orden mundial».

En el artículo publicado, los dos generales subrayaron la necesidad en el siglo XXI de prestar más atención a la capacitación de oficiales de alto nivel y de mejorar la preparación militar para dar forma a fuerzas de misiles nucleares y convencionales que pueden suponer una ventaja decisiva en posibles situaciones de conflicto en la era de la informática.

El texto concluye con la mención de cinco aspectos sobre los que debe seguir trabajando el Segundo Cuerpo de Artillería, como el de la necesidad de fomentar un mayor desarrollo de las fuerzas estratégicas de misiles bajo el liderazgo del PCCh, así como la promoción de la innovación tecnológica.