BEIJING, 1 feb (Xinhua) -- El gobierno chino advirtió el domingo que 2009 será posiblemente "el año más duro" desde el inicio de este siglo para asegurar el desarrollo económico y consolidar el "sano ímpetu de desarrollo" en la agricultura y las áreas rurales del país asiático.
La continuación de la crisis financiera global y la desaceleración de la economía mundial han ejercido un impacto progresivamente negativo sobre la economía china, señaló el primer documento de este año emitido conjuntamente por el Consejo de Estado (gabinete del país) y el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
«El desarrollo de la agricultura y las áreas rurales en 2009 tiene una importancia especial», indicó el documento.
«El mayor potencial para estimular la demanda nacional se encuentra en las áreas rurales; el fundamento para garantizar el crecimiento económico estable y relativamente rápido se basa en la agricultura; el trabajo más duro para garantizar y mejorar las condiciones de vida del pueblo sigue estando en los agricultores», según la misma fuente.
En el documento, el sexto de su tipo desde 2004 para abordar los problemas rurales, el gobierno urgió a las autoridades a que tomen medidas firmes para evitar la caída de la producción de cereales y que garanticen la expansión estable de la agricultura y la estabilidad rural.
MAS APOYOS FISCALES
En el documento se promete incrementar los apoyos gubernamentales.
El presupuesto de este año para la agricultura y desarrollo rural va a ser dado a conocer en la reunión legislativa nacional anual que se va a inaugurar en marzo, pero el documento dice que una mayor inversión provendrá de la inversión en activos fijos, emisiones de bonos del Tesoro y de ingresos de impuestos superiores al uso del suelo.
El año pasado, la inversión presupuestaria en agricultura y desarrollo rural creció 37,9 por ciento anualmente para llegar a 595. 550 millones de yuanes.
A partir de 2009, los gobiernos distritales de las áreas central y occidental que sufran escasez de capital ya no proporcionarán fondos de contrapartida para la construcción de proyectos públicos financiados a través de las finanzas centrales, incluyendo proyectos de ecología, renovación de reservas, suministro de agua potable y riego.
Corporaciones de inversión patrocinadas por el gobierno y fondos de desarrollo industrial para la agricultura podrán establecerse cuando las condiciones sean propicias, dijo.
Este año también se ofrecerán subsidios que cubrirán no sólo a todos los agricultores que cultivan arroz, trigo, maíz y algodón, sino también a algunos que siembren colza y soya. Las compras que hagan los agricultores y ganaderos de maquinaria eficiente en energía también serán subsidiadas.
Para mejorar la escala y calidad de la ganadería y de la acuacultura, el gobierno también ofrecerá apoyo crediticio a las granjas dedicadas a esas actividades para que establezcan instalaciones sanitarias. Las bases de producción de ganado lechero recibirán más apoyo fiscal para la construcción de estaciones estandarizadas de recolección de leche.
EMPLEO RURAL
El gobierno chino busca ampliar sus planes de seguridad social y fortalecer la protección de derechos de la tierra de los agricultores y los de empleo de los trabajadores emigrantes rurales.
Millones de obreros rurales perdieron sus trabajos en los últimos meses y regresaron a sus casas desde las provincias costeras del país, lo que hizo aumentar el desempleo en las áreas rurales.
Ma Jiantang, director del Buró Nacional de Estadísticas, estimóen una conferencia de prensa anterior que un 5 por ciento de los 130 millones de trabajadores emigrantes habían vuelto a sus pueblos natales desde finales de 2008, aunque otros funcionarios sostuvieron que dicha cifra era todavía más elevada.
El documento instaba a los departamentos del gobierno central y los locales a tomar medidas para crear más empleo y aumentar los ingresos rurales.
Además, las autoridades exigen a las compañías una mayor responsabilidad social y un tratamiento de empleo más favorable para los trabajadores emigrantes rurales. También defienden la promoción de políticas flexibles de empleo y más oportunidades de formación.
Al mismo tiempo, los gobiernos locales deben aumentar la inversión para proporcionar políticas fiscales favorables a aquellas personas que perdieron sus empleos en las ciudades y esperaban encontrar otro en sus pueblos natales.
El gobierno también instó a los departamentos pertinentes a elaborar medidas para subvenciones a agricultores con bajos ingresos apropiados para las condiciones rurales y los trabajadores emigrantes, con el objetivo de garantizar sus derechos.
La agricultura sigue siendo el eslabón más débil de la economía china, al tiempo que siguen creciendo las disparidades entre las ciudades y las áreas rurales del país.
El gobierno también urgió a los departamentos a que preparen medidas de seguro de pensión básica que se ajusten a las condiciones rurales y a los trabajadores inmigrantes para garantizar sus derechos. Aunque aún tiene que decidirse la prima, está claro que los residentes rurales sólo necesitarán pagar una pequeña fracción y los gobiernos subsidiarán el resto.
Además, los gobiernos central y provinciales elevarán la remuneración para familias rurales a fin de cumplir los estándares de subsistencia mínimos establecidos por el Estado.
SUPERVISION DEL MERCADO
El gobierno también desea alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda de productos agrícolas este año para impedir que los precios bajos afecten los ingresos de los agricultores.
El documento estipula que las autoridades supervisarán estrechamente los mercados de producción agrícola local y de ultramar y usarán todas las medidas posibles cuando sea necesario para asegurar el crecimiento estable del ingreso de las familias rurales.
También se exhorta a las autoridades a «medir el momento y ritmo» de las importaciones y exportaciones de productos agrícolas para evitar que el mercado nacional sea inundado con importaciones de productos agrícolas y se pide a los gobiernos, asociaciones industriales y empresas que tengan una comunicación más estrecha.
China también optimizará su sistema de acceso al mercado de acuerdo con los requisitos de la Organización Mundial de Comercio para permitir la inversión externa en la producción de suministros y materiales agrícolas.
El país modificará el mecanismo regulador para las exportaciones e importaciones de productos agrícolas, a fin de ofrecer un canal fluido para que los gobiernos de diferentes países, asociaciones y empresas se comuniquen y resuelvan problemas.
Los gobernadores continuarán siendo responsables de la producción de cereales. Se establecerá un sistema de evaluación para supervisar el desempeño de las autoridades en la protección de la tierra de cultivo, recursos de agua y control macroeconómico en la producción y distribución de cultivos de cereales.
En el documento, se alienta a diferentes áreas a que aprovechen las condiciones locales del suelo y del clima para incrementar el rendimiento de los cultivos.
Además, se trazará tan pronto como sea posible un plan de desarrollo industrial para la siembra de árboles leñosos, agrega el documento.