Aspectos destacados del comunicado de la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh

In Noticias, Sistema político by Xulio Ríos

Beijing, 30/10/2020 (El Pueblo en Línea) -El Partido Comunista de China (PCCh) ha trazado el rumbo del desarrollo de China para los próximos 15 años con el fin de guiar la marcha del país hacia la modernización.

Los detalles del plan fueron dados a conocer en un comunicado emitido tras concluir la quinta sesión plenaria de cuatro días del XIX Comité Central del PCCh el jueves. Para el crecimiento de China se destacaron los papeles de la innovación, la economía real, un mercado interno fuerte, la vigorización de las zonas rurales y el desarrollo verde.

La sesión adoptó las propuestas de la dirigencia del Partido para la elaboración del XIV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2021-2025) y los Objetivos a Largo Plazo para 2035.

Tras señalar que “una victoria está a la vista” en la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, el comunicado enfatiza que la construcción integral de una China socialista moderna forma parte de la disposición estratégica de las “cuatro integralidades” para el periodo del XIV Plan Quinquenal.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, pronunció un importante discurso en la sesión. También entregó un informe de trabajo del Buró Político del Comité Central del PCCh a la sesión.

¿Cuáles son los contenidos destacados de la sesión plenaria? ¡Echemos un vistazo rápido al comunicado de la sesión!

Periodo del “XIII Plan Quinquenal”

Se espera que el PIB supere los 100 billones de yuanes en 2020.

55,75 millones de personas pobres de las zonas rurales han salido de la pobreza.

La producción anual de cereales se ha estabilizado en más de 1,3 billones de jin (1 jin equivale en medio kilo) durante cinco años consecutivos.

Se han incrementado los esfuerzos de prevención y control de la contaminación y se ha mejorado significativamente el entorno ecológico.

La apertura al mundo exterior continúa expandiéndose y la construcción conjunta de la Franja y la Ruta ha logrado resultados fructíferos.

La educación superior ha entrado en la etapa de popularización. Se han creado más de 60 millones de nuevos puestos de trabajo en ciudades y pueblos. Se ha establecido el sistema de seguridad social más grande del mundo. El seguro médico básico cubre a más de 1.300 millones de personas y el seguro de pensiones básico cubre a casi 1.000 millones de personas. El control y la prevención de epidemias ha logrado importantes resultados estratégicos.

Prosperidad y desarrollo de empresas e industrias culturales.

El nivel de la defensa nacional y la construcción del ejército ha mejorado considerablemente, y la organización del ejército ha experimentado cambios importantes.

La seguridad nacional se ha fortalecido de manera integral y la sociedad se ha mantenido armoniosa y estable.

El desarrollo de China aún se encuentra en un período de importantes oportunidades estratégicas

En el presente y en el futuro, el desarrollo de China todavía se encuentra en un período de importantes oportunidades estratégicas, pero hay nuevos desarrollos y cambios en las oportunidades y desafíos.

PCCh establece metas para lograr básicamente la modernización socialista de China en 2035

Se incrementarán considerablemente la fuerza económica y tecnológica y la fuerza nacional integral de China. Se dará un nuevo paso en el crecimiento de la economía y el ingreso per cápita de los residentes urbanos y rurales del país. China se convertirá en un líder global en innovación, alcanzando grandes avances en las tecnologías fundamentales de áreas clave.

Se lograrán básicamente la nueva industrialización, la aplicación de la tecnología informática, la urbanización y la modernización agrícola. China concluirá la construcción de una economía modernizada.

Se alcanzarán básicamente la modernización del sistema y la capacidad de gobernanza de China. Los derechos del pueblo para participar y desarrollarse como iguales serán protegidos adecuadamente. Estará básicamente establecido el imperio de la ley para el país, el gobierno y la sociedad.

China se convertirá en un país fuerte en cultura, educación, talentos, deportes y salud. Serán fortalecidos considerablemente el desarrollo armonioso de todo el pueblo, así como la etiqueta y la civilidad social. Se fortalecerá el poder blando cultural de China.

Los métodos de trabajo y de vida ecológicos se desarrollarán para cubrir todos los ámbitos de la sociedad. Las emisiones de dióxido de carbono se reducirán establemente tras alcanzar un auge. Habrá una mejoría fundamental en el medio ambiente luego de que hayan sido alcanzadas básicamente las metas para una China Hermosa.

La apertura alcanzará una nueva etapa con un crecimiento sustancial de las fuerzas del país para participar en la cooperación y competencia económica internacional.

El producto interno bruto (PIB) per cápita llegará al nivel de los países medianamente desarrollados. El tamaño del grupo de ingresos medios se expandirá considerablemente. El acceso equitativo a los servicios públicos básicos estará asegurado. Se reducirán notablemente las desigualdades en el desarrollo urbano-rural, entre las diferentes regiones y los estándares de vida.

La implementación de la iniciativa China Pacífica será promovida a un nivel superior. Se conseguirá básicamente la modernización de la defensa nacional y el ejército.

El pueblo vivirá una vida mejor y serán alcanzados progresos más notables y sustanciales para impulsar el desarrollo humano integral y lograr la prosperidad común para todos.

China propone objetivos de desarrollo para período del XIV Plan Quinquenal

China se esforzará por hacer nuevos avances en el desarrollo económico durante el período. El país busca lograr un desarrollo económico sostenible y sano sobre la base de una mejora notable en la calidad y la eficiencia, con un potencial de crecimiento que se debe aprovechar plenamente. El mercado nacional se fortalecerá, la estructura económica se mejorará aún más y la capacidad de innovación se fortalecerá significativamente. La base industrial se actualizará y la cadena industrial se modernizará aún más, según el comunicado. China registrará bases más sólidas para la agricultura y un desarrollo más equilibrado entre las áreas urbanas y rurales y entre las diferentes regiones. El país también hará grandes avances en el desarrollo de una economía modernizada.

Con nuevos pasos a tomar en la reforma y la apertura, China mejorará aún más su economía de mercado socialista y básicamente completará la construcción de un sistema de mercado de alto nivel. Las entidades del mercado mostrarán más vitalidad y se lograrán avances significativos en las reformas del sistema de derechos de propiedad y la asignación de factores de producción basada en el mercado. Con la mejora del sistema de competencia leal, China básicamente formará las nuevas instituciones de una economía abierta de nivel superior.

La etiqueta social y la civilidad de China mejorarán aún más, mientras que el pueblo abrazará los valores socialistas fundamentales. Se espera lograr una mejora significativa en la integridad intelectual y moral de las personas, en las cualidades culturales y científicas, y en la salud física y mental.

Los sistemas de servicios culturales públicos e industrias culturales seguirán avanzando, con ricas actividades culturales e intelectuales organizadas para el público. La influencia de la cultura china aumentará y la cohesión de la nación china se fortalecerá aún más.

China tiene como objetivo hacer nuevos avances en la construcción de una civilización ecológica, optimizar el desarrollo y la protección del espacio territorial y lograr resultados notables en la transformación verde de la producción y el estilo de vida.

El país asignará energía y recursos de manera más apropiada y aumentará la eficiencia en la utilización. Continuará reduciendo las emisiones de los principales contaminantes y mejorando el entorno ecológico, hará que los escudos de seguridad ecológica sean más sólidos y mejorará en gran medida el entorno de vida urbano y rural.

El bienestar de las personas alcanzará un nuevo nivel. China logrará un empleo más pleno y de mayor calidad, con un crecimiento de los ingresos personales básicamente al mismo ritmo que el crecimiento económico y notables mejoras en la estructura de distribución.

El país también verá un acceso mucho más equitativo a los servicios públicos básicos. El nivel de educación de toda la población será mejorado continuamente, mientras que el sistema de seguridad social de múltiples niveles y el sistema de salud seguirán progresando.

También se procurará consolidar los logros obtenidos en la lucha contra la pobreza y promover plenamente la estrategia de vitalización rural.

China mejorará aún más la capacidad de gobernanza, mejorará la democracia socialista y el estado de derecho, y demostrará la equidad y justicia sociales. Se perfeccionará el sistema administrativo nacional, se desempeñará mejor el papel del Gobierno y se fortalecerá significativamente la eficiencia administrativa y la credibilidad.

El país intensificará el nivel de gobernanza social, especialmente a nivel comunitario, mejorará continuamente los sistemas y mecanismos para prevenir y desactivar los principales riesgos, mejorará en gran medida la capacidad para responder a emergencias públicas y prevenir desastres naturales, fortalecerá la garantía de seguridad para el desarrollo, y logrará grandes avances en la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas, según el comunicado.

La sesión plenaria propone:

Insistir en la posición central de la innovación en la situación general del impulso de modernización de China y considerar la autosuficiencia científica y tecnológica como un apoyo estratégico para el desarrollo nacional.

Acelerar el desarrollo de un sistema industrial moderno y promover la optimización y mejora del sistema económico.

Formar un mercado interno fuerte y construir un nuevo patrón de desarrollo.

Profundizar de manera integral las reformas y construir un sistema de economía de mercado socialista de alto nivel.

Priorizar el desarrollo de las áreas agrícolas y rurales, promover de manera integral la revitalización rural, optimizar la distribución espacial del país y promover el desarrollo regional coordinado y la nueva urbanización.

Desarrollar prósperamente las empresas culturales y las industrias culturales y mejorar el poder blando cultural del país.

Promover el desarrollo verde e impulsar la convivencia armoniosa del hombre y la naturaleza.

Implementar una apertura de alto nivel al mundo exterior y establecer una nueva situación de cooperación de ganancia mutua.

Mejorar la calidad de vida de las personas y elevar el nivel de construcción social.

Coordinar el desarrollo y la seguridad, y construir una China segura a un nivel más alto.

Acelerar la modernización de la defensa nacional y el ejército, y hacer realidad la unidad de un país rico y un ejército fuerte.

La sesión plenaria destaca:

El liderazgo integral del Partido Comunista de China (PCCh) debe ser mantenido para llevar a cabo el XIV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2021-2025) y los Objetivos a Largo Plazo para 2035. El comunicado de la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh apunta que se deben realizar esfuerzos para movilizar todos los factores positivos y todas las fuerzas que pueden ser reunidas con el fin de conformar una fuerte sinergia para impulsar el desarrollo del país.

Es necesario fortalecer el liderazgo centralizado y unificado del Comité Central del PCCh, promover la construcción política socialista y mejorar el mecanismo de planificación e implementación.

China está comprometida con mantener una prosperidad y estabilidad duraderas en Hong Kong y Macao, así como a avanzar en el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwan y la reunificación nacional.

China enarbolará la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo. El documento pidió hacer esfuerzos para crear un ambiente exterior favorable, y promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.