Autoridades centrales de China apoyan completamente a gobierno de HK: CY Leung

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

El jefe ejecutivo de Hong Kong, CY Leung, dijo el domingo que las autoridades centrales de China están completamente informadas de la situación en Hong Kong y han expresado su confianza en que él y el gobierno de Hong Kong abordarán el movimiento Ocupa Central.


El jefe ejecutivo de Hong Kong, CY Leung, dijo el domingo que las autoridades centrales de China están completamente informadas de la situación en Hong Kong y han expresado su confianza en que él y el gobierno de Hong Kong abordarán el movimiento Ocupa Central.

En una entrevista televisada, Leung declaró que el gobierno central ha expresado abiertamente su gran preocupación sobre Hong Kong y que están completamente informado de lo que está ocurriendo en la ciudad y las razones detrás de los hechos que se están presentando.

También dijo que el movimiento Ocupa Central no es exclusivamente un movimiento doméstico porque están involucradas fuerzas externas.

Leung declaró que «obviamente desde hace mucho tiempo existe la participación de gente y organizaciones de fuera de Hong Kong, en la política de Hong Kong. Y ésta no es la única ocasión en que ellos lo hacen. Y ésta tampoco es una excepción», comentó.

Además, advirtió que ahora nadie puede controlar al movimiento, el cual se salido de control incluso de los organizadores.

«Se ha salido de control incluso de la gente que lo comenzó, de quien lo planeó, de quien lo preparó. Ahora se observa que siguen escribiendo artículos sobre él o apareciendo en algunos vecindarios que han sido ocupados, y incluso anoche hablaron con la gente. Pero no pueden poner fin al movimiento, lo que es muy preocupante», afirmó.

El jefe ejecutivo dijo que se requerirá tiempo para encontrar una solución al problema y que desea ver que tenga un final pacífico y significativo. Hong Kong ha sido afortunado de que el gobierno central haya tenido esa confianza y apoyo en él y en el gobierno hongkonés.

Sobre el futuro, Leung dijo que tiene la responsabilidad de llevar a cabo el sufragio universal en Hong Kong en 2017 de acuerdo con la Ley Básica, y que está trabajando para lograrlo y que espera que eso ocurra.

Miles de manifestantes, en su mayoría estudiantes, se unieron al movimiento Ocupa Central para expresar su descontento con el marco establecido por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) para elegir al próximo líder de la región a través de sufragio universal.

La Ley Básica de Hong Kong y las decisiones de la máxima legislatura china estipulan que más de 5 millones de electores hongkoneses podrán decidir quién se convertirá en el jefe ejecutivo en 2017 por medio de una elección de «un hombre, un voto», lo que nunca antes había ocurrido bajo el régimen colonialista británico.