China publica primeros cinco volúmenes de gran proyecto académico sobre marxismo

In Noticias, Sistema político by Xulio Ríos

BEIJING, 6 may (Xinhua) — Los primeros cinco volúmenes de Ma Zang, o el Tesoro del marxismo, un proyecto académico y cultural fundamental liderado por la Universidad de Beijing sobre la formación y el desarrollo del marxismo, se han publicado en Beijing, capital de China.

Los cinco tomos, que contienen 3,7 millones de caracteres chinos, son el resultado de los esfuerzos conjuntos de recopilación por parte de expertos de más de 20 instituciones de educación superior de China. Se centran en la propagación y el desarrollo del marxismo en China y presentan una colección de obras y traducciones publicadas entre 1894 y 1903, según se informó en la ceremonia de presentación del libro en la Universidad de Beijing.

El director de la Escuela de Marxismo de la Universidad de Beijing, Yu Hongjun, afirmó que durante los últimos años no hubo una recopilación sistemática de las obras sobre la historia del desarrollo del marxismo o la historia de la adaptación de este sistema ideológico a las condiciones de China, especialmente de la difusión temprana del marxismo y el socialismo en China.

La publicación de los cinco volúmenes “no solo presentará numerosos documentos raros y por descubrir, sino que también brindará nuevas perspectivas para estudios relacionados y nuevos paradigmas y métodos para la investigación sobre la historia de la difusión del marxismo y la adaptación del marxismo a las condiciones de China”, dijo Yu.

El proyecto Ma Zang, iniciado en 2015, tiene como objetivo lograr una colección relativamente completa de literatura de investigación sobre el marxismo de todo el mundo en los próximos 20 años compilando las obras que sistemática e integralmente reflejan la formación y el desarrollo del marxismo.

La sección de China del proyecto, principalmente integrada por literatura producida después de la introducción del marxismo en China en la segunda mitad del siglo XIX, se completará hacia 2024, mientras que la sección internacional del proyecto, que compila trabajos relacionados y resultados de la investigación en todo el mundo, se finalizará en 2035.