¿Dónde están las mujeres en la política china? Patricia Castro Obando, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú-Universidad de Beijing

In Análisis, Sistema político by Director OPCh

Apenas 30 mujeres, entre los 371 miembros del Comité Central, elegirán al politburó durante el XX Congreso del Partido Comunista de China que se inaugura este domingo. Solo hay una mujer entre los 25 líderes que forman parte del Buró Político actual. Nunca una mujer ha integrado el Comité Permanente del Politburó, el nombre oficial de la máxima cúpula del poder en China. Tampoco una mujer ha liderado el partido, el ejército o el Estado.

La vigésima edición no será la excepción, aunque se espera que se reserve un puesto en el Politburó para una mujer, y 30 en el próximo Comité Central. Antes de este congreso solo hay una mujer entre 31 secretarios del partido en provincias, municipios y regiones autónomas; una gobernadora, cuatro juezas superiores en el Tribunal Popular Supremo y cuatro mujeres representantes en organizaciones internacionales y nueve mujeres en la Comisión Central de Control Disciplinario. China tiene 26 ministros y ninguna ministra.

En los órganos legislativo y consultivo la cifra alcanza dos dígitos. Diecinueve diputadas en el comité permanente de la Asamblea Popular Nacional y cuarentaiún delegadas en el comité permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Aunque las mujeres en China representan un 48% de la población, y 30% en el partido, ocupan menos del 8% de puestos de alto rango. Sin embargo, en el segundo nivel, la participación de mujeres aumenta en cargos como viceministras, vicealcaldes y vicegobernadoras.

En el 2021, treintaiún mujeres ocuparon los puestos de vicegobernadoras o vicealcaldesas a nivel provincial, un promedio de una por provincia. Según los medios chinos, las mujeres representan el 27 por ciento entre los nuevos delegados que forman parte de este congreso partidario, casi tres puntos porcentuales más que en la edición anterior del 2017. Los especialistas calculan que en esta vigésima edición -a excepción del líder, el partido renovará liderazgos a gran escala.

MUJERES DEL PARTIDO

Desde la fundación del Partido Comunista de China, que ya cumplió un centenario, solo ocho mujeres han integrado el politburó y siempre por sus vínculos con hombres poderosos, tres de ellas como esposas. Este es el caso de Jiang Qing (Mao Zedong), Ye Qun (Lin Biao) y Deng Yingchao (Zhou Enlai). Solo Jiang Qing tuvo alto perfil durante la Revolución Cultural. Las otras dos ejercieron como soportes políticos de sus maridos. Las esposas de los siguientes líderes, como Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao, mantuvieron un perfil bastante bajo.

La excepción es Wu Yi que solo estuvo casada con la política. Antes de llegar al Buró Político en 2022, Wu fue vicealcaldesa de Beijing, viceministra de comercio exterior y posteriormente viceprimera ministra. Repetidos cargos de “vice” para una mujer conocida como la Dama de Hierro por participar en las negociaciones para la admisión de China a la OMC en el 2001. Durante la epidemia de SARS en el 2003, Wu fue nombrada ministra de salud y lideró la campaña contra la epidemia.

Este mismo cargo, casi una década después, ha desempeñado Sun Chunlan, actualmente la política más importante en China que también es viceprimera ministra. Sun ha liderado la campaña contra el Covid-19 desde el inicio de epidemia. Ocupa la décimo segunda posición en el Politburó aunque con 72 años ya excedió la edad de jubilación. Sun ha sido jefa del partido en la ciudad portuaria de Dalian, la provincia de Fujian y el municipio de Tianjin, siempre en la costa este. Así como Wu Yi, es conocida como la Dama de Hierro 2 por ser implacable en sus decisiones.

LAS FAVORITAS

La favorita en este XX Congreso para ocupar este puesto es Shen Yiqin, secretaria del partido en Guizhou, la única mujer entre 31 jefes regionales del partido, al mando de una provincia. Shen de 62 años, pertenece a la etnia Bai y fue la primera mujer en ocupar el cargo más alto en Guizhou. Tampoco es esposa de un alto líder pero ha trabajado con Hu Jintao, Li Zhanshu, Chen Min’er y Zhao Kezhi, políticos que impulsaron su carrera. También ha ocupado puestos claves en propaganda, seguridad y la escuela del partido. Su red de contactos es de amplia base.

Los analistas no coinciden en los nombres de las otras mujeres que podrían alcanzar algún puesto de liderazgo, aunque el turno es para la generación de nacidas en la década de los sesenta. Para el profesor Chen Li, aspirantes de peso son Wang Lixia (1964), Li Xiaoxin (1962), He Rong (1962), Liang Huiling (1962), Yu Hongqiu (1960), Chen Xu (1963), Cao Shumin (1962), Cheng Lihua (1965), Shi Xiaolin (1969), Zou Jiayi (1963), Yan Zhichan (1964), Huang Xiaoweii (1961), Wu Zhongqiong (1964), Han Liming (1964), Wu Guiying (1966) y Shen Ying (1965).

No figuran en este lista pero son personalidades reconocidas, Shen Yueyue (1957) a la cabeza de la Federación de Mujeres de China y Hua Chunying (1970), viceministra y portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. También son estrellas en ascenso, de la década del 70, Guo Ningning (1970) y Cai Lixin (1971), en ambos casos vicegobernadoras. Como la política china es generacional, podrían ser fuertes candidatas para el Politburó del 2027. Para el profesor Chen Li, estas mujeres formarán un grupo pequeño pero bien conectado y cada vez más visible en el círculo del poder de China.

Desde el 2000 existen las cuotas de género dentro de la política china. La más alta registra 20% de mujeres en órganos de nivel local o condado pero en promedio el porcentaje varía entre 5 y 10% y disminuye dramáticamente a medida que se avanza a puestos de liderazgo. Los cuadros femeninos son asignados prioritariamente a las carteras de educación, cultura, salud, ciencia, deporte, planificación familiar, asuntos civiles y bienestar social, pero rara vez en los departamentos de economía, transporte, industria, finanzas o tecnología.

De acuerdo con el perfil de las candidatas al politburó, las organizaciones de masa y los asuntos civiles ofrecen una vía rápida para las mujeres en la política, así como la participación en las instituciones académicas que brinda experiencia y reputación. Los obstáculos son la penalización por maternidad que margina carreras y la falta de conexiones políticas. ¿Dónde están las mujeres líderes? Gestión y administración de órganos gubernamentales ya es territorio de mujeres pero en la base. A medida que se avanza hacia la cúspide desaparecen. Las políticas chinas sostienen la mitad del cielo pero este cielo no les pertenece.