Taiwán Hebdo 41-2022 Semana del 3 al 9 de Octubre de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

La sexta edición del anual Foro Yushan, organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación de Intercambios Taiwán-Asia, un gabinete de estrategia con sede en Taipéi, tuvo lugar el 7 de octubre. Siendo el tema principal  “revitalización, reposicionamiento y reconexión”, el foro contó con la participación de políticos, líderes de opinión, expertos y académicos de 12 países, entre ellos Palaos, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europea, quienes se han reunido para discutir acerca del futuro de la cooperación y el desarrollo de la región del Indo-Pacífico.

La presidenta Tsai Ing-wen pronunció el discurso de apertura en la ceremonia inaugural del foro de este año, mientras que el vicepresidente Lai Ching-te participó con un discurso pregrabado para el Diálogo de la mesa redonda de prospectiva asiática. En su intervención, Tsai dijo que Taiwán quiere jugar un papel “crucial” en el desarrollo de la región del Indo-Pacífico en el mundo pospandemia. Tsai defendió que Taiwán puede ser un actor clave en la región ayudando a la recuperación económica mundial y contribuyendo a los esfuerzos de reestructuración de las cadenas de suministro. La presidenta pidió más énfasis del gobierno en la Nueva Política hacia el Sur, pues se convertirá en la “política regional clave” de Taiwán en Asia al trabajar para promover los lazos económicos y de seguridad con los socios de la región. Tsai dijo que el Gobierno integrará activamente la capacidad de las industrias taiwanesas de alta tecnología con una “nueva iniciativa digital hacia el sur”.

Asimismo, ofrecieron sendos discursos el presidente de Palau, Surangel S. Whipps, Jr.; el ex viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters; así como el presidente del Consejo Consultivo de los Miembros de la Dieta de Japón favorables a la República de China (Taiwán), Keiji Furuya.

Otros invitados especiales fueron el exsenador estadounidense Chris Dodd, la exsecretaria general adjunta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Rose Gottemoeller, la exministra de Relaciones Exteriores de Australia y actual rectora de la Universidad Nacional de Australia Julie Bishop, el exministro de Relaciones Exteriores y ministra de Defensa de Canadá Peter MacKay, el ex viceprimer ministro de Tailandia Phongthep Thepkanjana, el exviceministro de Defensa y el exviceministro de Relaciones Exteriores de Japón Yasuhide Nakayama.

El foro de este año se llevó a cabo en forma presencial y virtual.

Los asistentes discutieron formas de reorientar el marco económico asiático a través de la construcción de resiliencia y reconectar a Asia en un nuevo ecosistema de asociación a través de la acción social. Por otro lado, revisaron la implementación y los resultados de la Nueva Política hacia el Sur; en particular, lo que se refiere a las asociaciones públicas, privadas y entre los pueblos.

2.    Observaciones de contexto

  • El primer ministro Su Tseng-chang y otros miembros del Gobierno han comparecido ante el Yuan Legislativo para ofrecer una visión de conjunto de los presupuestos generales del Estado para 2023. Su Tseng-chang ha revelado que los presupuestos de este año han aumentado en un 12,8 %, y giran en torno a ocho grandes ejes: aceleración de la inversión en infraestructuras públicas, estabilización del estatus estratégico internacional, fortalecimiento de la capacidad defensiva, inversión en recursos humanos en diferentes sectores, implementación del bienestar en todas las edades, creación de una red integral de seguridad social, promoción de la transformación hacia energías limpias y mejora de la autonomía financiera de las administraciones locales.
  • La ministra de desarrollo Digital Audrey Tang ha defendido en el Yuan Legislativo el aumento de presupuesto para la seguridad digital, señalando que Taiwán debe fomentar empresas que simulen ataques contra empresas tecnológicas para aumentar su preparación ante eventos de este tipo. En los últimos dos meses, se ha producido un aumento significativo de los ataques informáticos en la isla.
  • El ministro del Interior Hsu Kuo-yung ha comparecido en el Yuan Legislativo para informar sobre los esfuerzos de rescate de ciudadanos taiwaneses víctimas de redes de tráfico de personas en Camboya. También comentó las medidas de prevención para evitar que más ciudadanos se vean engañados y abducidos por estas organizaciones criminales. La policía ha descubierto que en los últimos años 4.679 taiwaneses que viajaron a Camboya no regresaron a la isla, de los cuales sospechan que 310 personas podrían ser víctimas de tráfico de personas. Aseguró Hsu que hasta el 28 de septiembre de este año ya se ha rescatado a 285 taiwaneses.
  • Taiwán ha lanzado su nuevo canal de televisión íntegramente en inglés. TaiwanPlus inició sus operaciones como plataforma digital en agosto de 2021 bajo el auspicio de la Agencia Central de Noticias. En junio de este año, la plataforma pasó a estar bajo el control del Servicio Público de Televisión (PTS, siglas en inglés). El canal pretende contar historias de Taiwán y llevarlas a audiencias internacionales.
  • El presidente del Consejo para los Asuntos de China continental (MAC, siglas en inglés) Chiu Tai-san ha informado de que miembros de la oficina de representación de Taiwán en Macao han conseguido visados con un nuevo periodo de validez. Desde 2019, el gobierno regional de Macao exige a los miembros de la oficina de representación taiwanesa que firmen un documento de compromiso con el principio de una sola China como condición para extender sus visados. El visado del último funcionario que quedaba en la oficina vencía el día 30 de octubre. En su momento, las autoridades taiwanesas rechazaron esta condición.
  • La quinta Consulta sobre Derechos Humanos entre Taiwán y la Unión Europea (UE) se llevó a cabo por videoconferencia el 5 de octubre, reafirmando el firme compromiso de ambas partes con la promoción y protección de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.
  • El diputado alemán Klaus-Peter Willsch, líder de una delegación del Reichstag de visita Taiwán, dijo en una rueda de prensa organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores que existen muchas posibilidades de cooperación bilateral. Willsch ha significado que los seis diputados de su delegación son todos de diferentes partidos y que el objetivo principal del viaje es promover los intercambios y la interacción entre ambas partes.
  • La cámara de comercio de Japón en Taipéi ha publicado su libro blanco de 2022 en el que aboga por profundizar en la colaboración bilateral en el desarrollo de nuevas industrias así como en infraestructura que mantengan la competitividad y la estabilidad de los distintos sectores. Sin embargo, el libro blanco ha vuelto a incidir en un problema que parece no aclararse nunca del todo, y es que los empresarios japoneses siguen preocupados por el suministro eléctrico y de agua en Taiwán.
  • El primer ministro Su Tseng-chang ha dicho durante una sesión de control en el Yuan Legislativo que a pesar de que tener suficiente armamento es clave para la autodefensa de Taiwán, las noticias de que EE. UU. quiere convertir a Taiwán en un “gigantesco depósito de armas” no son ciertas. El ministro de Defensa Chiu Kuo-cheng, por su parte, destacó en la Comisión de Defensa del Yuan Legislativo que la preparación de las fuerzas armadas se realiza en función de la planificación y necesidades propias; una vez establecida la dirección general de dicha planificación no se va a cambiar porque un “gobierno extranjero nos vaya a proporcionar recursos”.

3.    Datos relevantes

  • El primer ministro Su Tseng-chang ha destacado el gran aumento en el presupuesto dedicado a la defensa, que se ha incrementado en un 12,9 %, dedicado en su mayor parte a la adquisición de cazas de combate y otros equipos. Su ha remarcado que este es el presupuesto más alto en toda la historia del Ministerio de Defensa.

4.    Nombres relevantes

  • El ministro de defensa, Chiu Kuo-cheng, apuntó que una incursión de aviones del EPL en el espacio aéreo de Taiwán sería considerada “un primer ataque contra el país”.
  • El presidente del aliado diplomático de Palaos, Surangel Whipps Jr. Llegó a Taiwán para una visita de Estado.
  • El diputado alemán Klaus-Peter Willsch ha destacado que Alemania ayudará a Taiwán en caso de que se vea amenazada militarmente. Willsch encabezó una delegación de diputados alemanes que llegó a Taiwán.

Anexos