BEIJING, 18 jun (Xinhua) — El máximo órgano legislativo de China inició hoy una sesión para revisar un proyecto de ley sobre control disciplinario administrativo de empleados del Gobierno y un proyecto de ley sobre salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong, entre otros documentos.
Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la XIII Asamblea Popular Nacional, presidió la primera sesión plenaria de la 19ª sesión del comité esta mañana. La sesión terminará el 20 de junio.
El proyecto de ley sobre control disciplinario administrativo de empleados del Gobierno fue remitido a la sesión para su tercera lectura. El proyecto más reciente establece, entre otras cosas, un mecanismo para corregir las decisiones erróneas sobre control disciplinario administrativo.
En la agenda de los legisladores también se encuentra un proyecto de revisión de la Ley sobre la Fuerza de Policía Armada del Pueblo que fue remitido para una segunda lectura.
Los legisladores también empezaron la segunda revisión del proyecto de la Ley de Archivos que impulsa aún más la apertura y uso de archivos, fortalece la digitalización de archivos y garantiza la seguridad de la información.
El Comité de Constitución y Leyes de la APN consideró los tres proyectos antes mencionados como listos y propuso su adopción en la sesión.
Un proyecto de ley sobre salvaguardar la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) de República Popular China fue remitido a la sesión para someterlo a deliberación.
La medida busca implementar el espíritu y requisitos de la Decisión de la APN sobre el Establecimiento y Mejoramiento del Sistema Legal y Mecanismos de Aplicación para la RAEHK con el fin de Salvaguardar la Seguridad Nacional, la cual fue adoptada en la tercera sesión de la XIII APN en mayo.
Asignado por el Consejo de Presidentes, Shen Chunyao, director de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la APN, informó a los legisladores sobre el proyecto de ley.
Otras nuevas iniciativas de ley presentadas a la sesión incluyen proyectos de ley sobre promoción de la revigorización rural y sobre apoyo para los veteranos.
Los legisladores también deliberaron sobre una propuesta para unirse al Tratado sobre el Comercio de Armas.
Otros documentos para su revisión en la sesión incluyen un informe sobre las cuentas finales de 2019 del Gobierno central, un informe de auditoría sobre la ejecución del presupuesto del Gobierno central en 2019 y otros ingresos fiscales y gastos, así como un informe sobre los resultados de examinación del proyecto de cuentas finales de 2019.
El informe sobre cuentas finales destaca cinco ámbitos como el próximo paso, incluyendo estabilizar y ampliar el empleo, garantizar y mejorar la calidad de vida del pueblo y apoyar el desarrollo de las entidades del mercado ante los desafíos.
El informe de auditoría plantea sugerencias sobre el impulso a las reformas de los sistemas fiscal y financiero y sobre un más amplio cumplimiento de una política fiscal proactiva, entre otras cosas.
También se discutirán asuntos de personal en la sesión.