Liderazgo del PCCh se reúne para discutir borradores del XIV Plan Quinquenal e informe sobre la labor del Gobierno

In Noticias, Sistema político by Xulio Ríos

BEIJING, 26 feb (Xinhua) — El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) se reunió hoy viernes para discutir el borrador del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a Largo Plazo hasta el Año 2035, así como el borrador del informe sobre la labor del Gobierno.

Los documentos serán presentados por el Consejo de Estado a la próxima sesión anual del máximo órgano legislativo del país para su revisión.

Después de cinco años de continuos esfuerzos, China alcanzó con éxito los principales objetivos del XIII Plan Quinquenal, logró un histórico avance para la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, y obtuvo una victoria completa en la batalla de acometimiento de lo más duro en la liberación de la pobreza, de acuerdo con la reunión presidida por Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh.

Todos los logros demuestran plenamente las ventajas de la dirección del PCCh y del sistema del socialismo con peculiaridades chinas, indicó un comunicado emitido después de la reunión.

La reunión subrayó la formulación e implementación del XIV Plan Quinquenal y de los Objetivos a Largo Plazo, pues esto tiene una gran importancia para consolidar los éxitos de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, y del alivio de la pobreza, así como para la iniciación de una nueva expedición para la construcción integral de un país socialista moderno.

La reunión pidió hacer esfuerzos incesantes para implementar la nueva filosofía de desarrollo, buscar un desarrollo de alta calidad, y acelerar el establecimiento de un nuevo paradigma de desarrollo en el que la circulación doméstica sea el pilar y las circulaciones doméstica e internacional se refuercen mutuamente.

La reunión también pidió esfuerzos para reunir ideas y sugerencias cuando el máximo órgano legislativo revise el plan, con el fin de garantizar la buena formulación e implementación.

El comunicado señaló que puesto que la pandemia de COVID-19 continúa azotando el mundo, los factores de inestabilidad e incertidumbre se han incrementado a nivel mundial, y la base de la recuperación económica de China aún tiene que consolidarse.

En cuanto a la labor del Gobierno de este año, China debe esforzarse por mantener el funcionamiento de la economía dentro de un rango razonable, adherirse a la estrategia de expandir la demanda interna, reforzar el apoyo estratégico de la ciencia y la tecnología, ampliar la apertura de alto nivel, y mantener la armonía y la estabilidad sociales para garantizar que el XIV Plan Quinquenal tenga un buen comienzo, señaló la reunión.

La reunión hizo hincapié en una mejor coordinación entre el control de la epidemia y el desarrollo económico y social, así como en la continuidad, la estabilidad y la sostenibilidad de las macropolíticas.

Las políticas fiscales proactivas deben ser más efectivas y sostenibles, con políticas monetarias prudentes flexibles, precisas, razonables y moderadas, señaló la reunión, que subrayó el fortalecimiento de las políticas que ponen al empleo en primer lugar.

La reunión de hoy discutió también la revisión de las normas sobre el trabajo en las organizaciones de los niveles de base del Partido en las instituciones de enseñanza superior, indicó el comunicado.

La revisión de las normas es de gran importancia para la construcción de un sistema educativo de alta calidad, destacó la reunión.

La reunión subrayó la necesidad de mantener y reforzar incesantemente la dirección integral del Partido sobre los colegios y universidades, fortalecer y mejorar constantemente la construcción del Partido en los colegios y universidades, y promover la integración profunda de la construcción del Partido con el desarrollo de la enseñanza superior.

La reunión subrayó la importancia de fortalecer la labor ideológica y política en colegios y universidades y de mejorar la vitalidad de las organizaciones de los niveles de base del Partido en ellas.

Se ha pedido a las organizaciones de los niveles de base del Partido en las instituciones de enseñanza superior que lleven a cabo con seriedad la educación sobre la historia del Partido, que consoliden los logros de la campaña de educación con el tema de «conservar siempre las aspiraciones fundacionales del Partido y tener bien presente su misión», y que estudien y implementen mejor el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.