Taiwán Hebdo 8/2021 Semana del 22 al 28 de Febrero de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El sacerdote jesuita y médico procedente de Galicia, Dr. Andrés Díaz de Rábago, quien ha vivido en Taiwán durante más de 50 años, recibió el viernes 26 un doctorado honoris causa de una universidad católica local gracias a sus valiosas contribuciones hechas a la medicina y la educación de Taiwán.

El doctorado honoris causa fue otorgado al Dr. Díaz de Rábago, de 104 años de edad, por Tang Chuan-yi, rector de la Universidad Providence, sita en la Ciudad de Taichung, en el centro de Taiwán, durante una ceremonia de otorgamiento celebrada ese mismo día, a la que asistió también el obispo Martin Yao-wen Su de la diócesis de Taichung.

Al hacer uso de la palabra en la susodicha ceremonia, el Dr. Díaz de Rábago, dijo estar sumamente contento de poder recibir el doctorado honoris causa, especialmente en los momentos en que la pandemia del coronavirus COVID-19 ha cambiado el mundo.

El brote del COVID-19 ha estado ejerciendo un gran impacto en los seres humanos, por lo cual se debe ayudar mutuamente para superar la adversidad, agregó el sacerdote jesuita.

El Dr. Díaz de Rábago se naturalizó como ciudadano de la República de China (Taiwán) en marzo del año 2017 y fue galardonado con el Premio de Contribución Médica en septiembre de ese mismo año por sus meritorios servicios médicos de larga data prestados a la comunidad taiwanesa.

Nacido el 3 de octubre de 1917 en Galicia, una comunidad autónoma sita en el noroeste de España, el sacerdote jesuita gallego llegó a Taiwán en 1969 desde Timor Oriental, empezando a desempeñarse como profesor de ética médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán desde el año 1970.

A pesar de su avanzada edad, el Dr. Díaz de Rábago, quien es doctor en medicina y doctor en teología de la Universidad de Madrid, se encuentra en buen estado de salud y visita a los pacientes del Centro Educacional Tien en Taipéi todos los días.

En diciembre del año 2015, el entonces presidente Ma Ying-jeou condecoró al destacado sacerdote jesuita gallego con la Orden de la Estrella Brillante en el Grado de Gran Cordón Violeta en reconocimiento de sus servicios de larga data en los campos de la educación, la caridad y los servicios sociales en Taiwán.

2.    Observaciones de contexto

  • La presidenta Tsai Ing-wen dijo que Taiwán será un pilar muy importante en la nueva cadena de suministro mundial gracias al éxito de su política de prevención epidémica y su habilidad para mantener a flote la economía.
  • El ex presidente Ma Ying-jeou aseguró haberse esforzado por reparar los errores del Incidente 228 durante las últimas tres décadas. Ma hizo estas declaraciones en un acto conmemorativo del 74º aniversario del Incidente 228 en Taipéi. El acto fue organizado por el gobierno de la ciudad de Taipéi y el Museo Conmemorativo de Taipéi 228. Más de 200 personas se manifestaron el domingo 21 en la capital con motivo de este aniversario. Por su parte, la Academia Histórica, órgano parte de la Academia Sínica, organizó el “Seminario académico sobre las poblaciones aborígenes y el incidente del 28 de febrero”. En el evento, que contó con la participación de la presidenta Tsai Ing-wen, se discutió cuáles fueron las circunstancias y el rol que tomaron los ciudadanos aborígenes durante las manifestaciones, revueltas y violenta represión social del 28 de febrero de 1947.
  • El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, quien actualmente se desempeña como presidente del Partido Popular de Taiwán (PPT), asistió a un foro organizado el miércoles 24 por el Kuomintang (KMT), llevando a la especulación de que los dos partidos políticos de la oposición podrían aunar fuerzas en las elecciones locales del 2022. Se trata del segundo diálogo de tres partes del KMT para discutir sobre el futuro de Taiwán. El Partido del Nuevo Poder declinó participar. El KMT cuenta con 38 escaños y el PPT con 5.
  • El primer ministro Su Tseng-chang dijo el viernes 26 que las recientes noticias en el sentido de que el Gobierno de Taiwán había espiado a diplomáticos extranjeros en Taiwán y personalidades políticas de la oposición son parte de los esfuerzos de «guerra cognitiva» llevados a cabo por las fuerzas externas. Su hizo tal observación en respuesta a una pregunta sobre una carta recién recibida por varios medios de comunicación, en la cual se asegura que el Buró de Seguridad Nacional (NSB, siglas en inglés) de Taiwán había pinchado teléfonos de los diplomáticos extranjeros en Taiwán, funcionarios gubernamentales, militares, personalidades mediáticas, especialmente aquellas afiliadas con los partidos políticos de la oposición.
  • El portavoz del Gobierno y ministro sin cartera, Lo Ping-cheng, habló públicamente en contra del proyectado referéndum para prohibir la importación de carne de cerdo con ractopamina procedente de Estados Unidos. Las dos peticiones de referéndum del KMT -una sobre la prohibición de la importación de carne de cerdo con rastros de ractopamina y la otra sobre la celebración de referéndums el mismo día de las elecciones nacionales- habían recogido hasta el jueves 25, 691.398 y 674.497 firmas respectivamente.
  • La decisión unilateral de China continental de suspender a partir del 1 de marzo las importaciones de piñas o ananás taiwanesas es «inaceptable» para el Consejo de Agricultura (COA, siglas en inglés) y los agricultores taiwaneses, manifestó el ministro de Agricultura, Chen Chi-chung. La administración china de aduanas dijo haber tomado la decisión después de que tres tipos de insectos, del tipo de cochinillas blancas, fueron encontradas en varios de los 6.200 lotes de piñas frescas enviados desde Taiwán.
  • El programa televisivo sueco «Ministerio de Asuntos Exteriores» que habla sobre temas políticos, realizó un programa bajo el título «Taiwán sin virus», en donde presentó el éxito de los trabajos de prevención y analizó los motivos por los que los habitantes de la isla pueden vivir con normalidad aún bajo la fuerte influencia de la pandemia del COVID-19, incluso la manera en que Taiwán logró crecer económicamente mientras que la economía global decae.
  • La misión de Taiwán ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que el 11 de este mes, el encargado de asuntos de la misión estadounidense ante la OMC David Bisbee aceptó una invitación para encontrarse con Lo Chang-fa, líder taiwanés ante dicho organismo, siendo la primera vez que un líder de la misión estadounidense visitara las oficinas de Taiwán en Ginebra para tratar de asuntos oficiales.
  • Un destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada de Estados Unidos transitó por el Estrecho de Taiwán en una operación de rutina el miércoles 24, el segundo tránsito realizado por un buque de guerra estadounidense desde que Joe Biden asumió la presidencia de EE.UU. en enero.

3.    Datos relevantes

  • La agencia internacional de calificación de riesgo Moody’s, ha elevado la calificación crediticia soberana de Taiwán, de «estable» a «positiva». Esta es la primera vez desde 1994 que Moody’s mejora la evaluación del prospecto crediticio de la isla.
  • El banco de inversión multinacional estadounidense y sociedad de cartera de servicios financieros con sede en la ciudad de Nueva York, JPMorgan Chase afirmó que Taiwán es uno de los países del norte de Asia que se beneficia del repunte económico de China. Se espera que la economía de este año crezca un 5,9%, casi el doble de la tasa de crecimiento del año pasado.
  • El valor de producción de la industria de los semiconductores en Taiwán podría crecer un 8,6 % este año con unas ganancias netas de récord: NT$3,49 billones (US$125 000 millones). Estas fueron las previsiones publicadas el lunes por el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI, siglas en inglés).
  • El Ministerio de Trabajo informó que durante la última década, Taiwán ha sido capaz de reducir la brecha salarial entre hombres y muj Según datos del Gobierno, la brecha salarial calculada en el pago por horas entre hombres y mujeres se redujo el año pasado hasta el 14%. Este nivel porcentual contrasta con la diferencia del 17 % que se registraba en 2010, es decir, que las mujeres que solían trabajar 63 días al año más que los hombres por el mismo sueldo, trabajan ahora 51 días más que sus colegas masculinos.
  • El Consejo Nacional de Desarrollo (NDC, siglas en inglés) develó un plan de cuatro años que se centra en varios objetivos, los cuales incluyen la creación de un banco de talentos digitales en Taiwán. Otros puntos claves en el plan serán mejorar la educación bilingüe en Taiwán y ampliar los esfuerzos en contratar talentos a nivel internacional.
  • Una encuesta realizada este mes entre adultos taiwaneses mostró que más del 60% está dispuesto a vacunarse contra el COVID-19, pero sólo el 1% aceptaría vacunas fabricadas en China, según la revista mensual en lengua china Global Views.
  • Cuatro compañías y una institución de Taiwán se encuentran en la lista de los 100 principales innovadores del mundo en el 2021, publicada el 23 de febrero por la compañía estadounidense Clarivate Analytics que proporciona servicios de información y análisis para acelerar el ritmo de innovación.
  • La cifra de matrimonios registrados en Taiwán en el 2020 fue de 121.702, el nivel más bajo en los últimos 10 años, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

4.    Nombres relevantes

  • El nuevo presidente del Consejo para los Asuntos de China continental (MAC, siglas en inglés), Chiu Tai-san, dijo que los intercambios en el Estrecho deben ser recuperados en la era pospandemia. Ocurrió durante la ceremonia de investidura como nuevo presidente del departamento que lleva las relaciones con China continental, haciéndose eco de los deseos expresados recientemente por la presidenta Tsai Ing-wen.
  • El director de la Corporación de Radiodifusión de China (BCC, siglas en inglés), Chao Shao-kang, dijo que Taiwán debería adoptar un sistema parlamentario en sustitución del actual sistema presidencialista. Al mismo tiempo, Chao anunció su intención de convertirse en el candidato del Partido Nacionalista Kuomintang a las próximas elecciones presidenciales del año 2024.
  • El productor hongkonés de cine y televisión, Charles Heung, vio rechazada su reciente solicitud de permiso de residencia en Taiwán por la Agencia Nacional de Inmigración aduciendo riesgos para la seguridad nacional.
  • El legislador del PDP Su Chen-ching anunció su retirada del partido hasta que limpie su nombre en un caso de soborno. Fue acusado de aceptar un soborno de 25,8 millones de dólares neozelandeses (911.468 dólares al cambio actual) del ex presidente de Pacific Distribution Investment Co. Lee Heng-lung en una disputa sobre la propiedad de la cadena de grandes almacenes Pacific Sogo.

 

Anexos