BEIJING, 26 feb (Xinhua) — El máximo órgano legislativo de China empezó hoy una sesión bimestral enfocada en los preparativos para la próxima sesión legislativa anual que tendrá lugar en marzo.
Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), presidió la reunión de hoy martes, a la que asistieron 171 miembros del comité.
Durante la sesión de dos días, se espera que los legisladores revisen el informe de trabajo del comité de 2018, así como los proyectos sobre la agenda y las listas de nombres del presídium, de secretario general y de los delegados sin derecho a voto de la segunda sesión de la XIII APN.
La sesión, un evento legislativo anual, comenzará el 5 de marzo.
Hoy se presentaron dos informes, uno enfocado en el control de la contaminación y el otro en el alivio de la pobreza, para su deliberación en el máximo órgano legislativo.
El primer informe fue presentado por el ministro de Ecología y Ambiente, Li Ganjie. Se trata de la realimentación del Consejo de Estado sobre la forma en que respondió al informe de inspección y los comentarios del órgano legislativo.
En 2018, el máximo órgano legislativo llevó a cabo una inspección para revisar el cumplimiento local de la Ley de Prevención y Control de la Contaminación del Aire y realizó una reunión legislativa para deliberar sobre un informe presentado por el máximo legislador sobre el tema.
En su informe de realimentación, el Consejo de Estado señaló que prestó gran atención a los asuntos subrayados por la inspección de la APN y encargó al Ministerio de Ecología y Ambiente trabajar con 22 departamentos y ocho gobiernos a nivel provincial para resolver los problemas.
Se han hecho esfuerzos para obtener notables logros en la lucha contra la contaminación, dice el informe.
El alivio de la pobreza es otra área a la que el máximo órgano legislativo prestó una estrecha atención. Entre mayo y diciembre pasados, tres vicepresidentes del Comité Permanente de la APN encabezaron equipos que visitaron 16 provincias y regiones para estudiar los esfuerzos para el liberación de la pobreza.
Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la APN, presentó a la sesión legislativa de hoy un informe basado en la investigación. Indicó que se ha logrado un «progreso decisivo» en la lucha contra la pobreza, pero también reconoció que las circunstancias siguen siendo desafiantes.
El informe sugiere la adopción de medidas extraordinarias y la reunión de la fortaleza de toda la nación para garantizar el cumplimiento a tiempo de los objetivos contra la pobreza.
Las autoridades chinas buscan liberar a todos los residentes rurales que viven por debajo de la actual línea de la pobreza para el año 2020.
Los legisladores también escucharon este martes un informe sobre asuntos de calificación de ciertos diputados, y deliberaron sobre asuntos de nombramientos y destituciones.