Reformas del gobierno decidirán futuro de China

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 23 ago (Xinhua) -- La elección de la provincia de Guangdong, en el sur de China, como el sitio para poner en marcha las reformas piloto diseñadas para racionalizar el sistema de revisión y aprobación administrativos indica que el gobierno chino ha duplicado sus esfuerzos para reformarse frente a las potenciales mesetas de crecimiento.


Guangdong, con un producto interno bruto per cápita de 7.000 dólares USA al año, es una de las pocas regiones desarrolladas chinas que enfrentan la trampa de los ingresos medios. Los crecientes salarios han destruido la ventaja de bajos costos laborales de la provincia, por lo tanto, se ha vuelto menos competitiva frente a economías avanzadas que producen productos de alto valor y economías subdesarrolladas con bajos costos de producción. Se espera que las reformas que se están aplicando mantengan el desarrollo de la provincia. El desempeño de la provincia bajo las condiciones actuales actuará como una veleta para el desarrollo futuro del país entero.

El Consejo de Estado o gabinete de China dijo el miércoles que existía una necesidad urgente de las reformas que se están aplicando en Guangdong. El consejo pidió a Guangdong que optimice su inversión, sus mecanismos de administración fiscal, finaciera, social y de inversión junto con sus reformas administrativas, con el fin de aclarar los límites del poder administrativo. El mismo día, el Consejo de Estado decidió eliminar o modificar 314 trámites de revisión y aprobación administrativas, lo que hizo crecer a 2.497 el total de requisitos de aprobación administrativa eliminados o ajustados, 69,3 por ciento del total en 2001, cuando empezaron las reformas a la aprobación administrativa.

El Consejo también pidió a los departamentos gubernamentales abstenerse de interferir en áreas en que los ciudadanos, corporaciones u organizaciones son capaces de controlar por sí mismos, y que opten por enfocarse en ofrecer servicos públicos para de esta forma reducir el tamaño total del gobierno. La importancia de las reformas de aprobación administrativa no puede ser subestimada, pues forman una parte crucial de las refomas políticas de China. Las reformas actuarán como un catalizador para eliminar los impedimentos burocráticos, mejorar la eficiencia e inspirar a que la sociedad actúe por sí misma.

El Consejo de Estado ha dado a los departamentos gubernamentales una fecha límite para examinar sus trámites de aprobación administrativa frente a la Ley de Permiso Administrativo. También prohibió a los departamentos gubernamentales crear nuevos requisitos de aprobación que sean contrarios a las leyes y reglamentos. Además, volvió obligatorio examinar la legalidad, necesidad y racionalidad de todos los nuevos trámites. Estas medidas más estrictas demuestran la decisión del gobierno central de construir un gobierno basado en la ley y orientado al servicio público.

Si se permite que los departamentos gubernamentales o los principales funcionarios antepongan su voluntad a la ley, se pondrá en peligro el interés público. El partido gobernante de China, el Partido Comunista de China, tiene como meta gobernar por el bien de la gente. Al reformarse a sí mismo de acuerdo con las exigencias del público, el gobierno puede implementar mejor las metas del Partido. Si los chinos pueden lograr el desarrollo sostenible mediante reformas firmes, su éxito será una inspiracion para el mundo entero. Fin