BEIJING, 22 feb (Xinhua) -- Un funcionario de alto nivel del Partido Comunista de China (PCCh) pidió fortalecer la educación y la supervisión de los principales funcionarios para convertirlos en modelos de conducta en la campaña contra la corrupción.
He Guoqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, hizo las declaraciones en un informe presentado en una sesión plenaria de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) el 12 de enero en nombre del Comité Permanente de la CCCD.
En su informe, He elogió las exitosas victorias del país el año pasado para combatir las gigantescas calamidades naturales fuera de lo normal, organizar los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Beijing, el vuelo espacial tripulado Shenzhou VII, el sostenimiento de la VII Reunión Asia-Europa (ASEM) y para enfrentar los disturbios del 14 de marzo en Lhasa.
En 2008, la CCCD y el Ministerio de Supervisión salvaguardaron firmemente la disciplina del Partido y llevaron a cabo la supervisión y el análisis de la aplicación de las disposiciones principales de las autoridades centrales para promover el desarrollo científico, dijo He, quien también es secretario de la CCCD.
El año pasado, los departamentos de inspección y supervisión de diferentes niveles investigaron 128.516 casos y cerraron 127.949 de ellos, castigaron a 133.951 personas de acuerdo con la disciplina del Partido y las reglas del gobierno, y transfirieron 4.518 a los fiscales para una investigación penal.
En 2008, las autoridades investigaron 17.506 casos de sobornos relacionados con empresas, incluyendo a 3.970 millones de yuanes (580 millones de dólares USA), dijo el funcionario en el informe.
El funcionario pidió que se logre un mayor progreso en el combate a la corrupción en los sectores de construcción de proyectos, desarrollo de bienes raíces, administración de la tierra, minería, banca y judicial.
Este año, el Partido aplicará seriamente diversos reglamentos sobre supervisión y autodisciplina de funcionarios de alto nivel, incluidas las reglas sobre su aceptación de efectivo y de otros objetos de valor, reportar a las autoridades actividades de sus esposos e hijos, participación en la construcción de casas extra para sus unidades, y funcionarios que muestren favoritismo en empleo, inversión y actividades de negocios, dijo He.
El alto funcionario del Partido dijo que se realizarán esfuerzos para estandarizar la administración de salarios para las empresas estatales y mejorar la administración democrática de las compañías. Las autoridades auditarán las propiedades estatales en ultramar en un momento oportuno, dijo.
Este año, los departamentos de inspección disciplinaria y supervisión de todos los niveles también fortalecerán su propio desarrollo, dijo el funcionario.