BEIJING, 23 feb (Xinhua) -- El gobernante Partido Comunista de China (PCCh) indicó hoy que el país presentará un amplio plan económico para enfrentar un año "austero y complicado".
«Incrementaremos la inversión del gobierno a gran escala, aplicaremos y ajustaremos un plan para revisar las industrias, haremos grandes esfuerzos para impulsar innovaciones, y fomentaremos el nivel de seguridad social», dijo un comunicado de prensa emitido después de la reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh.
La reunión fue presididad por Hu Jintao, secretario general del Comité Central del PCCh.
El Buró Político advirtió que 2009 será el año más difícil para el desarrollo económico de China en lo que va de este siglo ya que «es crucial para cumplir el Decimoprimer Programa Quinquenal (2006- 2010), y las tareas de reforma, desarrollo y estabilidad son austeras y complicadas».
Los participantes en la reunión discutieron un informe de trabajo del gobierno que será presentado en la próxima segunda sesión anual de la XI Asamblea Popular Nacional (APN), la legislatura china.
En 2008, «un año muy extraordinario», China experimentó serios retos y pruebas para el desarrollo económico y social, e hizo grandes logros en la reforma del país, en su apertura y en el proceso de modernización socialista, indicó el comunicado.
El año pasado, el gobierno reajustó las políticas macroeconómicas de forma acelerada y decidida para enfrentar los serios impactos de la crisis financiera global; mantener un desarrollo económico y social estable y relativamente rápido; impulsar la reforma y la apertura; acelerar el desarrollo del bienestar social; mejorar los niveles de vida de la población; hacer grandes logros para manejar los extraordinarios desastres naturales; lograr éxito en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos organizados por Beijing; y lograr el vuelo espacial tripulado Shenzhou VII.
El Buró Político pidió una mayor conciencia de la naturaleza austera y complicada de la situación económica internacional y nacional y de la activa respuesta ante los desafíos.
Deben hacerse esfuerzos para incrementar la demanda interna, cambiar el modo de desarrollo, acelerar el reajuste estratégico de la estructura económica; profundizar reformas; y mejorar los niveles de vida de la población, además de promover la armonía social, dijo el Buró Político.