Persiste alto nivel de contaminación de aguas y aire en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

SHANGHAI, 25 feb (Xinhua) -- Los lagos, los ríos y el aire en  muchos lugares de China siguen registrando elevados niveles de  contaminación a pesar de los "continuos esfuerzos" realizados en  este campo, informó el martes el viceministro de Protección  Ambiental, Zhang Lijun. 


El viceministro instó a los departamentos de protección  ambiental del país a ejercer una mayor presión sobre las empresas  en lo referente al control de la contaminación. 

     «La situación de contaminación ambiental no nos permite ser  optimistas», dijo Zhang en una reunión sobre el control de la  contaminación celebrada en la metrópolis oriental china de  Shanghai. 

     «La manera de superarlo es continuar presionando a las empresas que éstas reduzcan sus emisiones contaminantes mediante el uso de  la tecnología y los sistemas de gestión», explicó el viceministro.  

     El Centro de Control Ambiental de China clasifica la calidad de aire de las zonas urbanas en cinco niveles de acuerdo con su  contenido de material particulado y dióxido de azufre. 

     El nivel I corresponde a una calidad del aire «excelente»,  mientras que el aire «ligeramente contaminado» se considera de  nivel III y el nivel V corresponde a un grado de contaminación  «peligroso». 

     Según un informe nacional sobre el medio ambiente de China,  difundido por el ministerio el pasado mes de noviembre, un 39,5  por ciento de las 320 ciudades a nivel de prefectura o superior  están clasificadas como nivel III o inferior.  

     Por otra parte, la calidad del agua en China se mide en una  escala de seis niveles. El agua de nivel I se considera «agua  potable», mientras que el agua de nivel VI no es ni siquiera apta  para el riego.  

     El informe del ministerio indica que la calidad de las muestras de agua obtenidas en un cuarto de las estaciones de control a lo  largo de los principales ríos chinos, incluidos el Yangtse y el  Amarillo, se corresponde con el nivel VI. Además, el 40 por ciento de los 28 lagos más grandes están también clasificados en el mismo nivel. 

     El agua de las zonas urbanas también sigue estando seriamente  afectada por la contaminación. Un 90 por ciento del agua de los  ríos y la mitad del agua subterránea de estas áreas está  contaminada. 

     Zhang Lijun informó de que China destinó 51.000 millones de  yuanes (7.460 millones de dólares) hasta septiembre de 2008 a  2.717 proyectos de tratamiento de agua, de los cuales 881 ya se  están ejecutando. 

     Estos proyectos, desarrollados en cinco ríos, dos lagos y las  regiones de la Presa de Las Tres Gargantas sobre el río Yangtse,  tienen el objetivo de reducir las emisiones de demanda química de  oxígeno (COD, siglas en inglés), término que se usa para medir la  contaminación de las aguas.