SHANGHAI, 25 feb (Xinhua) -- Los lagos, los ríos y el aire en muchos lugares de China siguen registrando elevados niveles de contaminación a pesar de los "continuos esfuerzos" realizados en este campo, informó el martes el viceministro de Protección Ambiental, Zhang Lijun.
El viceministro instó a los departamentos de protección ambiental del país a ejercer una mayor presión sobre las empresas en lo referente al control de la contaminación.
«La situación de contaminación ambiental no nos permite ser optimistas», dijo Zhang en una reunión sobre el control de la contaminación celebrada en la metrópolis oriental china de Shanghai.
«La manera de superarlo es continuar presionando a las empresas que éstas reduzcan sus emisiones contaminantes mediante el uso de la tecnología y los sistemas de gestión», explicó el viceministro.
El Centro de Control Ambiental de China clasifica la calidad de aire de las zonas urbanas en cinco niveles de acuerdo con su contenido de material particulado y dióxido de azufre.
El nivel I corresponde a una calidad del aire «excelente», mientras que el aire «ligeramente contaminado» se considera de nivel III y el nivel V corresponde a un grado de contaminación «peligroso».
Según un informe nacional sobre el medio ambiente de China, difundido por el ministerio el pasado mes de noviembre, un 39,5 por ciento de las 320 ciudades a nivel de prefectura o superior están clasificadas como nivel III o inferior.
Por otra parte, la calidad del agua en China se mide en una escala de seis niveles. El agua de nivel I se considera «agua potable», mientras que el agua de nivel VI no es ni siquiera apta para el riego.
El informe del ministerio indica que la calidad de las muestras de agua obtenidas en un cuarto de las estaciones de control a lo largo de los principales ríos chinos, incluidos el Yangtse y el Amarillo, se corresponde con el nivel VI. Además, el 40 por ciento de los 28 lagos más grandes están también clasificados en el mismo nivel.
El agua de las zonas urbanas también sigue estando seriamente afectada por la contaminación. Un 90 por ciento del agua de los ríos y la mitad del agua subterránea de estas áreas está contaminada.
Zhang Lijun informó de que China destinó 51.000 millones de yuanes (7.460 millones de dólares) hasta septiembre de 2008 a 2.717 proyectos de tratamiento de agua, de los cuales 881 ya se están ejecutando.
Estos proyectos, desarrollados en cinco ríos, dos lagos y las regiones de la Presa de Las Tres Gargantas sobre el río Yangtse, tienen el objetivo de reducir las emisiones de demanda química de oxígeno (COD, siglas en inglés), término que se usa para medir la contaminación de las aguas.