Reunión del PCCh analiza situación económica y revisa regulación de responsabilidad e informe de disciplina

In Noticias, Sistema político by Xulio Ríos

BEIJING, 30 jul (Xinhua) — El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebró hoy martes una reunión para analizar la situación de la economía del país, arreglar el trabajo económico de cara a la segunda mitad del año y revisar una regulación del Partido sobre rendición de cuentas y un informe sobre el control disciplinario.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, presidió la reunión.

La economía china mantuvo el impulso que avanzó establemente en el primer semestre de 2019, cuando los principales indicadores macroeconómicos permanecieron en un rango razonable, dice un comunicado publicado después de la reunión.

En el primer semestre del año, la reforma estructural por el lado de la oferta logró un avance continuo, la reforma y la apertura siguieron profundizándose, el empleo fue relativamente pleno, la actuación afinada en la liberación de la pobreza avanzó en una forma ordenada y los niveles de vida de la población continuaron mejorando, dice el comunicado.

El país ha presenciado crecientes factores positivos detrás de su desarrollo de alta calidad, se indicó en la reunión.

Como la economía china enfrenta riesgos nuevos y una creciente presión a la baja, el país debe enfocarse en las tendencias de largo plazo y en cuestiones clave, para convertir a las crisis en oportunidades, agrega el comunicado.

China mantendrá la sintonía básica de «buscar el progreso al mismo tiempo que se mantiene la estabilidad» para su trabajo económico y continuará promoviendo la reforma estructural por el lado de la oferta.

China debe defender la nueva filosofía de desarrollo y hacer esfuerzos para impulsar el desarrollo de alta calidad y promover la reforma y la apertura, dice el comunicado.

La reunión también pidió esfuerzos holísticos para mantener el crecimiento estable, avanzar la reforma, hacer ajustes estructurales, mejorar los niveles de vida, vigilar los riesgos y garantizar la estabilidad para fomentar el crecimiento económico continuo y sano en el país, señala el comunicado.

China seguirá implementando la política fiscal proactiva y la política monetaria prudente. La política fiscal debe ser fortalecida y las políticas de reducir impuestos y tarifas deben ser implementadas en mayor medida. China mantendrá su política fiscal ni demasiado estricta ni demasiado laxa al mismo tiempo que mantiene la liquidez de mercado en un nivel razonable.

Deben hacerse más esfuerzos para profundizar la reforma estructural por el lado de la oferta, elevar el nivel de la cadena industrial, expandir el mercado doméstico, estabilizar la inversión en manufactura y acelerar la construcción de nuevo tipo de la infraestructura, tal como la red de información, añade.

China profundizará la reforma de instituciones y mecanismos, estimulará la vitalidad e impulso del desarrollo económico, acelerará la implementación de las principales estrategias y mejorará las funciones de la aglomeración urbana.

El país tomará medidas específicas para apoyar el desarrollo de empresas privadas, acelerar la liquidación de las «empresas zombis», abordar efectivamente las fricciones comerciales y mantener estables el empleo, el sector financiero, el comercio exterior, las inversiones extranjeras y nacionales, así como las expectativas, se explicó en la reunión.

La apertura de China será expandida y se implementarán más importantes políticas de apertura. La reforma estructural por el lado de la oferta será impulsada y las instituciones financieras deben ser alentadas a incrementar el financiamiento de mediano y largo plazo para la industria manufacturera y las compañías privadas.

El tablero de innovación en ciencia y tecnología debe implementar apropiadamente su sistema de oferta pública inicial basada en el registro teniendo como núcleo la revelación de información y mejorar la calidad de las firmas cotizadas, agrega el comunicado.

China se adherirá al principio de «la vivienda es para vivir, no para especular», implementará el mecanismo de largo plazo para mantener el desarrollo sano del mercado de bienes raíces y no usará los bienes raíces como medios de corto plazo para estimular la economía, se dijo en la reunión.

La reunión también pidió la sólida implementación de las políticas para la promoción del empleo con un enfoque particular en garantizar el empleo de graduados universitarios, trabajadores rurales migrantes y veteranos.

También deben hacerse esfuerzos para estabilizar la oferta y los precios del mercado, prestar particular atención a la seguridad en los lugares de trabajo y fortalecer la prevención de los desastres naturales.

El comunicado también hace referencia a una revisión del Comité Central del PCCh a la regulación del Partido sobre rendición de cuentas de conformidad con el espíritu del XIX Congreso Nacional del PCCh.

Asimismo, subraya la necesidad de defender el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas para una nueva era y salvaguardar el estatus de Xi como núcleo del Comité Central del PCCh y de todo el Partido, así como la autoridad del Comité Central del PCCh y su dirección centralizada y unificada.

Las organizaciones del Partido en todos los niveles y los funcionarios del Partido deben conservar siempre las aspiraciones fundacionales del Partido y tener bien presente su misión, alinearse estrechamente con el Comité Central del PCCh y garantizar la implementación de la línea, los principios y políticas del Partido, así como las principales decisiones y planes del Comité Central del PCCh, añade el comunicado.

Al subrayar la importancia de la severidad en el disciplinamiento completo y riguroso sobre el Partido, el comunicado pide hacer esfuerzos para garantizar que todos los funcionarios del Partido que incumplan sus deberes sean llamados a rendir cuentas como corresponde, para hacer cumplir inflexiblemente los mecanismos de rendición de cuentas.

Los funcionarios del Partido que han mostrado un sobresaliente desempeño en el trabajo después de ser llamados a rendir cuentas deben ser asignados a posiciones apropiadas mientras cumplan ciertos requisitos para alentar a los funcionarios a trabajar arduamente, menciona el comunicado.

El comunicado indica que el grupo dirigente central de control disciplinario ha llevado a cabo tres rondas de controles disciplinarios, abarcando a todas las empresas de propiedad estatal (SOE, siglas en inglés) administradas centralmente de China y que logró un notable progreso.

Con base en los hallazgos de los controles, indicó que las SOEs centrales han elevado notoriamente su conciencia y responsabilidad en el disciplinamiento del Partido, y lograron progreso en la reforma y el desarrollo.

También han hecho contribuciones clave al desarrollo económico y social, el avance de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de la defensa nacional y el mejoramiento del nivel de vida de la poblaciñon, sin embargo, aún existen prominentes problemas, menciona el comunicado.

Las SOEs centrales fueron exhortadas a rectificar los problemas encontrados en los controles, y combinar esto con los esfuerzos para profundizar la reforma y promover el desarrollo de alta calidad.