Xi preside simposio de asesoría sobre trabajo económico

In Noticias, Sistema político by Xulio Ríos

BEIJING, 31 jul (Xinhua) — El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, presidió y se dirigió el lunes a un simposio dedicado a solicitar opiniones y consejos de personalidades que no pertenecen al PCCh sobre la situación de la economía y el trabajo económico para la segunda mitad del año.

Xi dijo que es necesario reforzar la confianza, mantener el enfoque estratégico y tener en mente tanto la situación nacional como la internacional durante la búsqueda de un desarrollo económico sostenible y sano.

Pese a los desafíos y problemas en las operaciones económicas, la economía china ha mantenido un buen ímpetu de desarrollo en el largo plazo, indicó Xi, al subrayar la necesidad de avanzar inquebrantablemente en la reforma estructural por el lado de la oferta, cultivar nuevos puntos de crecimiento, e impulsar el desarrollo de alta calidad con medidas concretas.

A la reunión asistieron Li Keqiang, Wang Yang, Wang Huning y Han Zheng, todos miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.

Li informó sobre el trabajo económico de China en el primer semestre del año y presentó las consideraciones del Comité Central del PCCh para la labor en la segunda mitad de 2019.

Los jefes de los comités centrales de ocho partidos no comunistas, el titular de la Federación Nacional de Industria y Comercio de China, así como los representantes de personajes sin afiliación a partido pronunciaron sus respectivos discursos, y estuvieron de acuerdo con el análisis del Comité Central del PCCh sobre la situación económica y con los planes para el trabajo económico.

También hicieron sugerencias sobre la economía, las cuales, dijo Xi, estuvieron bien orientadas y serán consideradas seriamente por el Comité Central del PCCh.

Xi agradeció sus contribuciones a la elaboración de las políticas del Comité Central del PCCh, porque habían llevado a cabo una serie de proyectos de investigación sobre las tareas centrales del Partido y del gobierno, tales como el impulso del desarrollo motivado por la innovación y la optimización del ambiente de negocios para desencadenar la vitalidad de las entidades económicas.

Xi subrayó que es de gran importancia garantizar el crecimiento económico estable y sano en el segundo semestre del año, durante el cual el país celebrará el 70° aniversario de su fundación.

Xi expresó su esperanza de que personajes no pertenecientes al PCCh puedan entender apropiadamente la actual situación económica del país, tener más confianza y actuar con mayor determinación.

“En términos generales, la economía de China es sana, aunque el ambiente externo y la situación económica nacional están experimentando cambios profundos y complicados”, señaló Xi.

“Mientras nos mantengamos enfocados y firmes, trabajemos arduamente para elevar nuestra fuerza, explotemos nuestro potencial a través de la reforma y la innovación, y abramos activamente nuevos campos, el barco de la economía china está destinado a surcar las olas y a navegar hacia adelante establemente”, auguró.

A sus ojos, no será fácil la transición de la economía china de una fase de crecimiento rápido a una etapa de desarrollo de alta calidad, que requiere un cambio tanto en los conceptos de desarrollo como en los motores de crecimiento, y la optimización de la estructura económica.

Xi expresó la esperanza de que los personajes no pertenecientes al PCCh puedan enfocarse en las preocupaciones esenciales del Comité Central del PCCh y en las cuestiones clave relativas al desarrollo social y económico, y aprovechar al máximo sus ventajas y experiencia para ofrecer asesoría perspicaz y valiosa.

Xi dijo que las personalidades no pertenecientes al PCCh deben enfrentar apropiadamente las dificultades y desafíos en el camino de búsqueda del desarrollo, asumir responsabilidades y dedicarse a cumplir sus deberes.

“Como el país ha hecho una extraordinaria expedición en los últimos 70 años, debemos creer con firmeza en las prometedoras perspectivas del desarrollo de China y reconocer completamente los altibajos en el camino”, subrayó.

También pidió realizar esfuerzos para utilizar las ventajas políticas de la dirección del PCCh y del sistema socialista y hacer todos los preparativos para evitar y resistir los riesgos, con el fin de convertir los desafíos en oportunidades.