Revisando las huellas en el extranjero de los primeros líderes del PCCh durante su juventud

In Noticias, Sistema político by Xulio Ríos

– A partir de 1919, miles de jóvenes chinos llegaron a Europa Occidental y otras partes de Asia para estudiar mientras trabajaban, algunos de los cuales, inspirados por el marxismo, establecieron los primeros grupos del Partido Comunista de China (PCCh) en países locales y se convirtieron en pioneros en salvar China en las próximas décadas.

– Después de las reuniones y discusiones con sus compañeros, Deng Xiaoping se sintió atraído por el marxismo y desarrolló una mejor comprensión del mundo y de China. A partir de entonces, se convirtió en un firme creyente en el comunismo.

– “Su experiencia de trabajo-estudio en Europa les dio una visión lejana, una visión amplia y un corazón abierto. Son precisamente estas tres cualidades extraordinarias las que los hicieron sobresalir y convertirse en líderes de la revolución, del partido y del país”. dijo Duanmu Mei, historiador de la Academia China de Ciencias Sociales.

BEIJING, 4 may (Xinhua) — Mientras el Partido Comunista de China (PCCh) celebra su centenario este año, las huellas de los fundadores del partido y los primeros líderes de todo el mundo en la búsqueda de una nueva China han llamado la atención de historiadores y académicos.

A partir de 1919, miles de jóvenes chinos llegaron a Europa Occidental y otras partes de Asia para estudiar mientras trabajaban, algunos de los cuales, inspirados por el marxismo, establecieron los primeros grupos del PCCh en países locales y se convirtieron en pioneros en salvar China en las próximas décadas.

MONTARGIS, FRANCIA: UN POCO DE EMBRIÓN PARA PCCh

Una placa en el jardín Durzy, en el centro de Montargis, muestra una foto de grupo en blanco y negro de una docena de estudiantes chinos. Fueron participantes del “Movimiento Trabajo-Estudio”, durante el cual miles de jóvenes chinos progresistas fueron enviados a Francia, donde trabajaron en fábricas en París, Lyon y Montargis para pagar sus estudios.

Entre los enviados a Montargis, una pequeña ciudad a unos 100 km al sur de París, había un joven llamado Deng Xiaoping, que más tarde se convirtió en el líder chino y el arquitecto principal de la reforma y apertura de China.

Del 6 al 10 de julio de 1920, esos jóvenes chinos se reunieron en el jardín para discutir formas de “transformar China y el mundo”, y surgió la idea de fundar un partido comunista en China.

Cai Hesen, uno de los miembros fundadores del PCCh y amigo de Mao Zedong, fue de particular importancia entre esos estudiantes, dijo Jean-Louis Rizzo, profesor de historia jubilado del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), una universidad de investigación con sede en París.

“Las ideas extraídas de estas discusiones fueron enviadas a un amigo de Cai, que se quedó en China. Ese es Mao”, dijo Rizzo a Xinhua.

“Los dos intercambiaban cartas, diciéndose entre sí que estaban de acuerdo con esta teoría … Las ideas de Montargis luego marcaron un poco el fermento, el embrión del PCCh”, dijo.

A cientos de metros del jardín Durzy se encuentra una casa adosada de unos 300 años de antigüedad. Algunas habitaciones de la casa se alquilaron a jóvenes chinos en la década de 1920. El edificio ahora se ha convertido en un museo.

Una introducción en el primer piso del museo sobre Deng Xiaoping contó a los visitantes cómo llegó a Francia en octubre de 1920, cuando acababa de cumplir 16 años.

Deng se instaló en Montargis y trabajó allí como obrero en la fábrica de caucho Hutchinson en febrero de 1922, cuando experimentó un importante punto de inflexión en su vida.

Después de reuniones y discusiones con compañeros, Deng se sintió atraído por el marxismo y desarrolló una mejor comprensión del mundo y de China. A partir de entonces, se convirtió en un firme creyente en el comunismo.

GOTINGA, ALEMANIA: HOGAR TEMPORAL DEL FUTURO MARISCAL SUPERIOR DEL EJÉRCITO CHINO

La biblioteca de Gotinga, la ciudad consagrada de Alemania, alberga una serie de documentos que registran la vida de los estudiantes chinos allí hace unos cien años.

Entre los estudiantes se encontraba Zhu De, uno de los principales fundadores de la República Popular China y el primero de los diez mariscales importantes del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Una tarjeta de registro amarillenta por el tiempo en la biblioteca lleva la letra de Zhu, muestra que se declaró “chino” “de la provincia de Sichuan,” estudiando “Sociología, Departamento de Filosofía” y viviendo en “Planckstrasse 3.”

Zhu nació en 1886 y se graduó de la Academia Militar de Yunnan de China. Se unió a la Revolución de 1911 que derrocó a la dinastía Qing y a las siguientes guerras contra los entonces  señores de la guerra en China, antes de llegar a Europa.

“No era joven y pasó muchos años en el ejército. Quería expandir su visión aquí, en un país industrializado occidental”, dijo Rolf Kohlstedt, historiador del Archivo de la Ciudad de Gotinga.

Otra tarjeta que se puede encontrar es el informe de registro del hogar de Zhu a la policía local. En una foto de retrato estampada, Zhu era un hombre de 36 años de ojos brillantes con traje.

Zhu declaró en la tarjeta que antes de mudarse a Gotinga, estaba en “Wilmersdorf, Berlín”.

Según documentos históricos, Zhu conoció a Zhou Enlai, otro futuro líder prominente del PCCh, que residía en Wilmersdorf en 1922, y se unió al PCCh con la fe de que el partido es el único remedio para los entonces devastados por la guerra, asolados por la pobreza, China intimidada por los imperialistas.

En la calle Planckstrasse en la parte este de Gotinga, una casa de ladrillos rojos de dos pisos donde se creía que Zhu vivía durante su estadía en Alemania, sigue siendo una gran atracción para los turistas chinos.

Zhu obtuvo importantes conocimientos sobre el pensamiento estratégico militar y las técnicas de comunicación durante ese tiempo, dijo Dagmar Yu-Dembski, exdirector gerente del Instituto Confucio de la Universidad Libre de Berlín, citando memorias de los amigos y camaradas de Zhu, y documentos históricos.

“Zhu asistió al grupo de idioma chino del Partido Comunista Alemán y fue un aprendiz laborioso, que participó regularmente en los debates semanales sobre la teoría marxista y los problemas de las luchas políticas internacionales que buscan la independencia”, dijo Yu-Dembski.

“Zhu tuvo un papel activo en las manifestaciones y reuniones antiimperialistas en ese momento”, dijo.

Para Duanmu Mei, historiador de la Academia China de Ciencias Sociales, “estos destacados representantes del Movimiento Trabajo-Estudio desempeñaron un papel trascendental en la futura revolución, desarrollo y reforma de China”.

“Su experiencia de trabajo-estudio en Europa les dio una visión lejana, una visión amplia y un corazón abierto. Son precisamente estas tres cualidades extraordinarias las que los hicieron sobresalir y convertirse en líderes de la revolución, del partido y del país”, dijo.

TOKIO, JAPÓN: TESTIGO DE LA BÚSQUEDA DEL PIONERO DEL PCCh DE SALVAR A CHINA

A miles de kilómetros de Europa, un joven chino llamado Li Dazhao fue a estudiar a Japón y comenzó a vivir en Tokio en el invierno de 1913. En septiembre de 1914, comenzó formalmente sus estudios de economía política en la Universidad de Waseda.

En un libro escrito por el profesor honorario Hikotaro Ando en la Universidad de Waseda, no solo se incluyen las transcripciones de Li, sino también una lista detallada de las 11 materias que había estudiado en la universidad y sus correspondientes profesores. “En comparación con otros estudiantes japoneses, el desempeño de Li Dazhao fue bastante bueno”, comentó Ando.

En enero de 1915, durante el primer año de estudios de Li en la Universidad de Waseda, el entonces primer ministro japonés Shigenobu Okuma y su gabinete propusieron en secreto las “veintiuna demandas” contra China. Los estudiantes chinos que estudian en Japón respondieron muy enérgicamente al incidente y Li también se unió activamente a las protestas de los estudiantes.

Li también se negó a tomar cursos impartidos por Kazutami Ukita, un firme defensor de las “veintiún demandas”, y algunos otros profesores japoneses, y publicó artículos criticando a Ukita y los demás.

En la primavera de 1916, Li, quien más tarde se convirtió en uno de los principales fundadores del PCCh y un gran divulgador del marxismo, escribió un artículo titulado Juventud, iluminando un faro de esperanza para construir una China más fuerte entre el pueblo chino.

En abril de 1916, Li, junto con cientos de estudiantes chinos que estudiaban en Japón, terminaron sus estudios en las universidades japonesas y regresaron a China.

En 1927, Li sacrificó su joven vida en su búsqueda del marxismo. (Reporteros de video: Zheng Huansong, Pan Geping, Li Xiaopeng; editor de video: Wu Yao)

Versión en inglés: http://www.xinhuanet.com/english/2021-05/05/c_139924859.htm