Baidu de China demanda a empresa de EE.UU. por ciber-ataque

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

“Baidu presentó un pleito hoy contra el servidor donde se ubica su dominio, register.com, ante una corte estadounidense en Nueva York, alegando daños derivados del incidente que condujo a la interrupción de los servicios de Baidu la semana pasada,” afirmó la empresa china.


“Como resultado de la flagrante negligencia de register.com, el nombre de dominio www.baidu.com resultó ilegalmente alterado con ataques malignos,” dijo Baidu en una declaración.



El ciber-ataque casi paralizó el funcionamiento del buscador chino el 12 de enero, y redirigió a los usuarios del mismo hacia un sitio web que mostraba el siguiente mensaje: “este sitio ha sido pirateado por el ciber-ejército iraní” colocado sobre un fondo oscuro y la bandera iraní, según se pudo observar en copias tomadas de la pantalla a partir de ese día.



El “ciber-ejército iraní” fue el nombre usado por los piratas informáticos que atacaron brevemente el sitio de micro-blogueo Twitter el mes pasado.



El portavoz de Baidu Victor Tseng dijo entonces que el servicio había sido “interrumpido debido a la manipulación externa de su servidor con nombre de dominio (DNS, en inglés) en Estados Unidos.”



Para el último trimestre de 2009, Baidu contaba con 58,4 por ciento del mercado de buscadores de Internet de China, seguido por Google.cn, con 35,6 por ciento, según la firma de investigaciones sobre Internet International Analysis.



El incidente, calificado de “sin precedentes” por el director general de Baidu, Li Yanhong, supuso pérdidas masivas y especulación sobre el culpable y sus motivos.



Mientras que algunos usuarios expresaban su indignación por el ataque “iraní”, muchos otros clientes de Baidu creían que Irán no era necesariamente el verdadero ciber-pirata, según notas aparecidas en Baidu.



Un funcionario a cargo de la prensa en la embajada iraní en Beijing también subrayó la semana pasada que el ciber-ejército iraní, una organización no gubernamental, no es un representante oficial de Irán, y que es preciso condenar los ciber-ataques.



Register.com es un destacado servicio de registros de dominios que administra más de 2,5 millones de nombres de dominio.



Baidu, que cotiza en NASDAQ, abrió sus acciones a $433,72 el miércoles, 1,6 por ciento más bajo que su cierre anterior a $440,84.



Se afirma que Baidu está procurando una compensación por las pérdidas en que incurrió a causa de la interrupción de sus servicios, y que analiza una retirada de su registro de dominio de EE.UU.



El registro de dominio extranjero pudiera no resultar muy significativo para las empresas chinas de Internet que tuvieron que registrarse en el mismo hace una década, debido a la ausencia de registro en el ámbito nacional en aquel momento, consideran analistas de ifeng.com.



Si Baidu lleva de vuelta a China su registro de dominio, estaría siguiéndole los pasos a Tencent, otro importante portal chino que reubicó su dominio en el país tras haberlo ubicado en el extranjero, añadieron los analistas, quienes advirtieron sobre posibles problemas derivados de este proceso. (Pueblo en Línea)


22/01/2010