China 1949-1978: revolución industrial y socialismo. Tres décadas de construcción económica y transformación social Rubén Laufer es Docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Investigador en el Instituto de Estudios Económicos, Históricos, Sociales e Internacionales (IDEHESI), Fac. de Cs. Económicas, UBA.

In Estudios, Sociedad by Xulio Ríos

En el presente artículo se argumenta que el actual desarrollo industrial de China tras cuatro décadas de “reforma y apertura” capitalistas, así como la profunda reversión social tras la ascensión de Deng Xiaoping en 1978, serían impensables sin la industrialización del período socialista. Este proceso constituyó una lucha en dos frentes: el de la modernización de una economía atenazada por el atraso feudal y la dominación de las grandes potencias, y el de la fundación y desarrollo de nuevos y más
igualitarios modos de organización y de motivación laboral y social. El nuevo “gran salto” industrial tras la reversión de 1978 tendría bases sociales muy distintas, con otros gestores y otros beneficiarios.

(El texto completo en el PDF adjunto).