De la internacionalización del renminbi a la creación del yuan digital. Primeros pasos hacia un orden financiero alternativo Dr. Ruvislei González Sáez (Centro de Investigaciones de Política Internacional), Cuba.

In Estudios, Sociedad by Xulio Ríos

Desde principios de la primera década del siglo XXI, China fue avanzando en su posicionamiento económico internacional, pero también se fue proyectando en lo financiero. En ese sentido, a partir de 2008 comenzó a incentivar la internacionalización del renminbi (RMB)[1] o yuan (CNY); a partir de un proyecto piloto de comercio transfronterizo. El experimento tuvo gran éxito y se extendió a varias provincias chinas, pero también mediante pruebas de transacciones con otros países.

En la medida en que trascurrieron los años, el uso del CNY fue creciendo a nivel internacional. Ya para el año 2015, el 22,6% del total de importaciones y exportaciones de China fue realizado en esta moneda y no solo eso, sino que también según la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT en inglés), el CNY se convirtió en la cuarta moneda más usada como medio de pago (gráfico 1). En comparación con el 2014, en el 2015, la moneda china avanzó por encima del yen japonés (JPY), el dólar canadiense (CAD) y el dólar australiano (AUD), pero en relación al dólar estadounidense (USD), euro (EUR) y libra esterlina (GBP) la diferencia es muy significativa.

[1] Cuando se refiere al RMB y al yuan se hace referencia a la misma moneda. La diferencia es que el renminbi es el nombre oficial de la moneda y yuan la unidad de esta, por lo que los precios de la moneda se dan en yuanes nunca en RMB.

(El texto completo en el PDF adjunto).

Anexos