El trasvase Sur-Norte obliga a nuevos desplazamientos masivos de población

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

A lo largo de 2011, el proyecto del trasvase obligará a desplazar a 190.000 residentes en la provincia de Hubei y Henan, según los planes, que se unirán a los 149.000 que ya viven en nuevas localidades. El gigantesco proyecto está diseñado para trasvasar agua desde...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Aunque ya había empaquetado todas sus cosas, Liu Youshan echó un vistazo varias veces más a su casa vacía ayer jueves, temeroso de haberse olvidado de algo.

“Las cosas pueden empaquetarse, pero los sentimientos y el aire familiar no se pueden”, suspira Liu, diciendo adiós por última vez en su mente a sus antepasados en el Cielo.

Junto con Liu, de 70 años de edad, otras 692 personas de la comarca de Xichuan, en la provincia de Henan, se desplazaron a nuevas casas en la comarca de Yaodian ayer jueves. Se marchan porque sus antiguos hogares serán pronto tragados por el agua del Proyecto de Trasvase Hidráulico Sur-Norte, según el gobierno provincial.

El gigantesco proyecto está diseñado para trasvasar agua desde el húmedo sur, principalmente desde el río Yangtsé, hacia el norte, con tendencia a las sequías, proporcionando agua a más de 20 ciudades, incluyendo Pekín.

Para hacer sitio al proyecto, otras 85 mil personas en Henan tendrán que abandonar a finales de agosto los lugares donde sus familias han vivido durante generaciones, según el gobierno. Para Liu, dejar atrás el hogar ancestral de su familia ha sido duro. Él recuerda el buen sabor dulce del agua del río Danjiang a su paso por Xichuan y la belleza de los alrededores.

Desafortunadamente para él, el área del río es parte de la ruta central del trasvase. “Realmente no quiero irme, pero tengo que hacerlo”, dice Liu mientras da palmadas a un naranjo junto a su puerta. Aun así, Liu afirma que para su nieto será más fácil ir a la escuela desde el nuevo lugar.

A diferencia de Liu, Wu Chang’ai, de 68 años, estaba deseando marcharse de su vieja e inestable casa a un nuevo y flamante edificio de dos plantas. “Toda mi familia se reunió el miércoles para cenar y celebrar nuestra nueva vida”, sonríe Wu.

No es la primera vez que Henan desplaza a parte de su población para un proyecto de trasvase hidráulico. En 2009 y 2010, el faraónico proyecto llevó a desplazar a 76 mil personas. Cui Jun, vicedirector de la Oficina de Reubicación de la ciudad de Nanyang, entrevistado por China Daily, cuenta que la reubicación en esta ocasión afectará a más gente, se desarrollará en menos tiempo que las anteriores y, en consecuencia, conllevará mayores dificultades. “La reubicación dividirá a los afectados en 111 grupos y durará entorno a 112 días”, cuenta Cui.

Al lo largo de 2011, el proyecto del trasvase obligará a desplazar a 190 mil residentes en la provincia de Hubei y Henan, según los planes, que se unirán a los 149 mil que ya viven en nuevas localidades, de acuerdo con las declaraciones en febrero de E Jingping, director de la Oficina del Trasvase Sur-Norte, dependiente del Consejo de Estado.

Según el proyecto, el agua fluirá hacia el norte a través de tres rutas: una oriental, una central y una occidental. La ruta central se completará en 2014 y conllevará la reubicación de 345 mil personas en Hubei y Henan. Los afectados viven en las proximidades de la presa de Danjiangkou, que es la fuente de agua para la ruta central.