Evolución de temas de ensayo de «gaokao» refleja los cambios de China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 jun (Xinhua) -- Tras el examen nacional de acceso a la universidad de este año, Gan Fubao habrá reunido todos los folios con los 40 exámenes realizados desde que China reanudó esta prueba en 1977.


BEIJING, 8 jun (Xinhua) — Tras el examen nacional de acceso a la universidad de este año, Gan Fubao habrá reunido todos los folios con los 40 exámenes realizados desde que China reanudó esta prueba en 1977.

Gan, de 70 años de edad y proveniente de Nanchang, capital de la provincia oriental china de Jiangxi, tiene un profundo afecto por el examen, conocido como ‘gaokao’ en chino.

La prueba se interrumpió en la Revolución Cultural (1966-1976) y la decisión del entonces líder, Deng Xiaoping, de retomarla fue un signo claro de que los tiempos habían cambiado.

Gan empezó a reunir los exámenes cuando él mismo se sometió a la prueba en 1977, tras la que fue admitido por la Universidad de Jiangxi para estudiar Física y se despidió de su vida como obrero en una fábrica. Pasó a ser un ingeniero tras su graduación.

Además de su afición por reunir los modelos de examen, a Gan le gusta reflexionar sobre los temas que se abordan, especialmente los temas de redacción, algo que considera que es un espejo que refleja a una China cambiante a lo largo de las décadas.

«Cada tema de ensayo representa las características de la época», dijo.

Liu Xiang, editor jefe de una revista del Partido Comunista de China, aún recuerda el ensayo que redactó cuando participó en el examen en 1977.

«El tema de la redacción era ‘Un día inolvidable'», recordó. Escribió sobre la caída de la «banda de los cuatro», una facción política caída en desgracia integrada por cuatro funcionarios que ganaron protagonismo durante la Revolución Cultural.

«Si ellos se hubieran mantenido en el poder, puede que yo siguiese siendo un campesino en mi aldea y nunca habría podido tener la oportunidad de participar en el examen de acceso a la universidad», reflexionó.

Liu, de 59 años, se graduó de la escuela secundaria en 1975, antes de regresar a su ciudad natal de Zhucheng, en la provincia oriental china de Shandong, donde trabajó primero como conductor de tractor y luego como maestro en una escuela de aldea.

Pensaba que continuaría por ese camino hasta octubre de 1977, cuando escuchó una noticia sobre que el país recuperaría el sistema del ‘gaokao’.

Liu vio la oportunidad de cambiar su destino. «Me extendí sobre la importancia del derrumbe de la banda de los cuatro y expresé mi alegría por poder participar en un examen tan importante», dijo.

Después de charlar con sus compañeros participantes en la prueba, Liu se dio cuenta de que la mayoría de ellos habían elegido el mismo tema para sus ensayos o habían optado por el día del fallecimiento del presidente Mao Zedong. «También hubo alguien que escribió sobre el día de su boda, pero no obtuvo un nota alta», indicó.

Durante los primeros años, los temas de las redacciones sobre los que se pedía a los estudiantes que escribiesen eran de carácter muy político.

En 1977 el tema del ensayo para los estudiantes de Beijing fue «Mi año revolucionario», el asignado para los de la provincia nororiental china de Jilin fue «Un gran éxito: el inolvidable octubre de 1976» y el tema del año siguiente fue «El problema de la velocidad es un problema de política».

«Tales temas reflejaban fielmente la época», manifestó Li Shanfeng, presidente de la Asociación Sociológica Provincial de Shandong. «Aunque la Revolución Cultural ya había terminado, los temas altamente politizados no desaparecieron de la noche a la mañana», señaló.

Tras el inicio de la campaña de reforma y apertura al exterior, la economía china se fue haciendo cada vez más importante, un cambio que también se percibió en los temas de las redacciones.

Ma Yanwen, una maestra de lengua china en una escuela de secundaria de la provincia de Shandong, recordó que en 1985 a los estudiantes se les pidió que escribiesen «una carta al Diario Guangming para hablar sobre la contaminación», mientras que en 1986 el tema fue «Árboles, bosques y clima.»

«Cuando el desarrollo económico era el foco de atención para la labor del gobierno, la gente empezó a pensar en el medio ambiente», indicó Ma.

En los años 90 los temas de los ensayos se fueron diversificando cada vez más, al verse desafiados los viejos valores.

Shi Jing, maestro de una escuela de secundaria experimental en Shandong, recordó que el tema propuesto en 1994 fue «Un intento» y un estudiante escribió sobre una historia de amor en la escuela. «En aquel entonces, los romances adolescentes no estaban permitidos, por lo que al principio el ensayo recibió una calificación de solo 25 puntos», explicó Shi.

El artículo fue entregado después al profesor Song Suiliang, jefe del equipo encargado de poner la puntuación a los exámenes. A él le gustó la historia. «Enamorarse es uno de los mayores proyectos de la vida de una persona», destacó Song, quien puso la máxima puntuación permitida, de 50 puntos, a la redacción.

En los años siguientes se fue dando mayor importancia a los pensamientos y creencias internos de los estudiantes. En 2001 el tema del ensayo fue la honestidad. En 2002, fue «La elección del corazón» y en 2004 a los estudiantes de Beijing se les pidió escribir sobre tolerancia.

En los últimos años los temas pasaron a ser cada vez más de los que hacen pensar y cercanos a la vida con distintas características de la época.

En 2015, un tema fue extraído de Weibo, un servicio similar a Twitter que una hija utilizó para exponer el uso ilegal del teléfono móvil por parte de su padre al conducir el coche, lo que provocó fuertes polémicas.

En la mañana de este miércoles, los temas de los ensayos de este año fueron dados a conocer. Uno de ellos fue «Selecciona dos a tres palabras clave para ayudar a los extranjeros a comprender China, tales como la Franja y la Ruta, los pandas gigantes, la gastronomía china, la Gran Muralla, las bicicletas compartidas, la contaminación atmosférica, los ferrocarriles de alta velocidad o los pagos móviles».

A estos temas también se suman otros que pedían a los alumnos dar su visión sobre el gaokao, elegidos para conmemorar el 40º aniversario de la reanudación del examen.

Xia Xuelan, sociólogo de la Universidad de Pekín, dijo que los temas de las redacciones del gaokao han cambiado y han pasado de grandes temas a planteamientos más específicos y centrados en la vida diaria de los estudiantes y sus sentimientos.

Liu empezó a escribir sobre los exámenes hace 20 años. «El gaokao siempre está mejorando,» dijo. «A pesar de sus imperfecciones, ha cambiado el rumbo de nuestro país y el destino de una infinidad de personas», afirmó.