Los pobres necesitan su propio IPC

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El índice de precio de consumo (IPC) para las personas de bajos ingresos se debe calcular por separado, porque incluso la más leve alza en los precios puede tener efectos devastadores para ellos, dice un artículo de Youth Times. A continuación, un resumen:


El impacto de la subida de precios difiere en sus efectos, según afecte a sectores de altos o de bajos ingresos, dados los muy diferentes patrones de consumo que sustentan cada uno de ellos. La causa principal de la alta inflación actual son los altos precios de los alimentos, que abarca el mayor segmento en el consumo de los pobres. Ante estas diferencias, no es posible concluir que el IPC refleja con exactitud los problemas que encaran los menos afortunados.


La Administración Nacional de Estadística publicó en fecha reciente el IPC para enero y lo reajustó, disminuyendo el peso estadístico de los alimentos y elevando el de factores integrales para los niveles de vida, lo cual le convirtió en blanco de numerosas críticas.



El Gobierno debe calcular el IPC para el grupo de menores ingresos por separado, lo cual puede hacer otorgando el peso adecuado a su estructura real de consumo. Puesto que el Gobierno debe estar al tanto del impacto real de la subida de precios para los sectores desposeídos, es preciso que no se deje confundir por el IPC promedio.



La necesidad de un IPC propio para los pobres de entrelaza con lo oportuno de establecer un patrón diferenciado de otorgamiento de subsidios de vida mínimos. Si el impacto de la subida de precios es más alto que el del IPC promedio para los pobres, el Gobierno debe entonces concederles más subsidios. Esto es importante no sólo para resolver sus necesidades, sino también como forma de mantener la estabilidad social.(Pueblo en Línea)




25/02/2011