Premios Casa Asia 2021

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

El Palacio de Pedralbes de Barcelona acogerá el lunes 7 de junio el acto de entrega de los Premios Casa Asia 2021 que en esta edición reconocerán, entre otros, la labor de Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, quien acaba de publicar en la editorial Kalandraka, “La metamorfosis del comunismo en China, una historia del PCCh (1921-2021)”.

El acto estará presidido por diferentes autoridades entre las que cabe destacar la presencia de la Ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También la recién nombrada Consellera de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Victòria Alsina, y el concejal responsable de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura.

Casa Asia se fundó en 2001 a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores como principal instrumento de diplomacia pública hacia esa región, de creciente importancia estratégica para España. En 2004 acordó con el IGADI (Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional) la puesta en marcha del Observatorio de la Política China, que Ríos dirige desde entonces.

El evento servirá también para conmemorar los primeros 20 años de existencia de Casa Asia, contando a tal efecto con la presencia de numerosos embajadores y autoridades de países de la zona, además de los firmantes del acuerdo de constitución de la entidad, entre ellos, el ex ministro Josep Piqué o el ex alcalde de Barcelona, Joan Clos.

En esta edición, además de Xulio Ríos, fueron premiados la parlamentaria afgana, Fawzia Koofi, la Universidad de Santo Tomás de Filipinas y la editorial Satori, especializada en libros sobre Japón.

Xulio Ríos, fundador del IGADI (1991), es director del Observatorio de la Política China y cuenta con una larga trayectoria en estudios chinos, con una veintena de títulos publicados relacionados con dicho país. En 2018 también recibió el premio Cátedra China.