¿Romper el monopolio estatal del petróleo?

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 27/09/2013(El Pueblo en Línea)-Los expertos de la industria sugirieron que China debe establecer una compañía separada e independiente para operar el negocio al por mayor del petróleo y gestionar el suministro a los minoristas, para romper el monopolio de facto de las tres grandes compañías petroleras de propiedad estatal, especialmente los dos gigantes chinos del petróleo.


Pekín, 27/09/2013(El Pueblo en Línea)-Los expertos de la industria sugirieron que China debe establecer una compañía separada e independiente para operar el negocio al por mayor del petróleo y gestionar el suministro a los minoristas, para romper el monopolio de facto de las tres grandes compañías petroleras de propiedad estatal, especialmente los dos gigantes chinos del petróleo.


Una gran parte de las estaciones de petróleo de China están a cargo de Sinopec y PetroChina, y aunque también existen estaciones de petróleo de propiedad de empresas extranjeras e inversores privados, tienen una importancia marginal en términos de cuota de mercado.



“Como una buena manera de generar una competencia justa en el mercado en el sector del petróleo, hay que hacer algunos ajustes en el campo de venta al por menor de combustible, al eliminar el negocio de estaciones de petróleo de las tres principales empresas petroleras estatales y establecer otra especializada en la operación de estaciones de combustible”, dijo Xu Baoli, director del centro de investigación de la Comisión Estatal de Supervisión y Administración de Activos (CESAA).



Como el nuevo liderazgo del país ha prometido una serie de reformas económicas para vitalizar la economía este año, el desmantelamiento del monopolio de las empresas estatales en las industrias del petróleo, las telecomunicaciones y las finanzas se han convertido en los principales objetivos.



Durante el Foro Económico Mundial en Dalian, provincia de Liaoning, a principios de este mes, el primer ministro chino Li Keqiang dijo que el país está en un momento crucial y que no logrará un crecimiento económico sostenible sin una mejora y transformación estructural.



“Tenemos que clasificar a las empresas estatales en sectores competitivos y no competitivos para hacer frente al llamado problema de monopolio de las empresas estatales”, dijo Shao Ning, vicepresidente de CESAA.



En el sector de servicios, que se consideran un área competitiva e incluyen las telecomunicaciones y las finanzas, el gobierno tomará una serie de medidas para promover el acceso al mercado y la competencia.



En el mercado nacional de petróleo, tres empresas gigantes de propiedad estatal han dominado las principales áreas de negocio, incluyendo la exploración, la refinación y la venta al por menor, en las últimas décadas.



Xu dijo que cree que el negocio de las estaciones de combustible debería ser independiente de las empresas estatales y que se debería incentivar más a inversores internacionales y privados para crear más competencia en términos de precio, calidad y servicios.



A pesar de que se abrió a la inversión extranjera en 2004, el mercado de las estaciones de gasolina en el país han seguido siendo dominados por Sinopec y CNPC, que entre las dos poseen más del 80 por ciento del mercado al por menor del petróleo.



A finales de 2011, Sinopec tenía más de 30.000 estaciones de servicio. En la primera mitad de 2012, PetroChina tenía más de 19.000, representando el 40 por ciento del mercado.



Las empresas privadas y extranjeras que planean entrar en el sector de las estaciones de combustible todavía se enfrentan a algunas restricciones del mercado. Las estaciones de servicio están obligadas a tener un proveedor estable de combustible.



Los que cooperan como proveedores de CNPC y Sinopec tienen que proporcionar un contrato de suministro de más de tres años para el gobierno local de la municipalidad de Chongqing y otros están obligados a tener su propio almacenamiento de combustible con grandes reservas.



“Este requisito representa una gran carga para los propietarios de estaciones de combustible privadas”, dijo Ye Tan, un reconocido comentarista financiero en su blog.



“CNPC, Sinopec y CNOOC son dueños de la franquicia de exploración de petróleo, por lo que no podemos excluir la condición de que se discrimine a empresas de los sectores de la refinación y minorista, aprovechándose de su control de la industria. Cuando la producción de crudo es limitada, las principales empresas estatales disminuyen su suministro a otras empresas de refinación, que sufrirían reducción en tal caso”, dijo Xu.



Con el fin de garantizar la seguridad del combustible de energías no renovables, la presencia de tres compañías petroleras nacionales en el sector de desarrollo de exploración, que se considera un monopolio administrativo, está en conformidad con las prácticas internacionales comunes, según Xu.



Sin embargo, el gobierno todavía tiene que encontrar maneras de facilitar aún más el acceso al mercado en los sectores de venta al por menor para contrarrestar la influencia del monopolio administrativo en el sector de la exploración, agregó Xu.



Participar en empresas incluida la refinación, productos químicos de petróleo, estaciones de combustible y aceites lubricantes en China, la compañía multinacional petrolera y de gas Royal Dutch Shell Plc ahora corre más de 600 estaciones de servicio en el mercado, muestran los datos de la página web de la feria de la empresa.





Kang Yan, socio de Roland Berger Strategy Consultants (Shanghai), dijo que Shell Oil Co se ha esforzado por ampliar su red de estaciones de gasolina en China como parte de sus esfuerzos para profundizar la presencia global de la compañía.



“Esto representa la decisión de Shell para un desarrollo a largo plazo en el mercado chino”, añadió Kang.



Shell opera sus estaciones de servicio de marca independiente en China a través de acuerdos de adquisiciones y arrendamiento. Además, la compañía también ha establecido cientos de estaciones de servicio en conjunto con Sinopec.



Una competencia mayor en la industria sería beneficiosa porque los precios del combustible podrían disminuir una vez que la competencia se vuelva feroz y el servicio en las gasolineras también mejoraría, señaló Kang.




“Si todas las estaciones de servicio, estatales, privadas y extranjeras, pudieran vender los productos refinados explorados por CNPC, Sinopec y CNOOC, una tendencia competitiva se formaría entre las tres grandes petroleras en el mercado del petróleo refinado. Cada uno elegiría productos derivados del petróleo con precios bajos y buena calidad”, dijo Xu.