Se reduce brecha salarial de género en China con más mujeres en puestos de dirección, según encuesta

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

BEIJING, 7 mar (Xinhua) — Las mujeres chinas continúan ganando menos que los hombres, pero la brecha salarial de género se está reduciendo a medida que más féminas pasan a ocupar cargos de dirección, según una encuesta reciente.

El salario promedio de los hombres chinos en zonas urbanas fue el año pasado 22,5 por ciento más alto que el de las mujeres, menos que el 27,7 por ciento de 2018, de acuerdo con un sondeo de Zhipin.com, un sitio web de contratación laboral.

Se trata de la primera reducción que se registra en tres años, de acuerdo con la misma fuente.

Las mujeres de zonas urbanas en el país asiático ganaron un promedio de 6.995 yuanes (1.009 dólares) mensuales el año pasado, un 7,7 por ciento de crecimiento interanual y equivalente al 81,6 por ciento de lo que obtuvieron los hombres.

El informe atribuye la reducción de la brecha salarial al hecho de que más mujeres están ingresando a puestos directivos como resultado del aumento de sus habilidades laborales y su deseo de avanzar profesionalmente. Sin embargo, su presencia resulta aún mucho menor que la de los hombres.

En 2019, el 25,4 por ciento de los puestos ejecutivos en las empresas chinas estaban ocupados por mujeres, un incremento de 0,4 puntos porcentuales frente a 2018. En particular, el 51,8 por ciento de los ejecutivos de recursos humanos eran mujeres, un 1,1 por ciento más entre año y año.

También ha crecido la participación de las mujeres en negocios principales como los relacionados con tecnologías, productos y ventas, según la encuesta. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres ejecutivas a cargo de las ventas ha subido 0,44 puntos porcentuales.

Asimismo, ha habido un aumento en el número de féminas que ocupan cargos de alta calificación y remuneración, ya que cada vez se especializan más en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La educación desempeña un papel significativamente positivo en el nivel salarial de las mujeres, de acuerdo con el reporte. Por cada año adicional de educación, las trabajadoras chinas reciben un aumento salarial promedio de 5,1 por ciento, 0,5 puntos porcentuales más que en el caso de los hombres.

Las empleadas representaban el 43,7 por ciento del total de la fuerza laboral en 2018, un aumento de 0,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, , según datos oficiales.

Entre tanto, las mujeres representaban el 49,6 por ciento de los estudiantes de posgrado y el 52,5 por ciento de los alumnos universitarios a tiempo completo.