Últimos datos de la economía china brindan esperanza para la recuperación global

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

BEIJING, 16 jun (Xinhua) — Datos recientemente publicados por el Buró Nacional de Estadística de China demuestran que la recuperación económica del país cobró impulso en mayo a medida que los indicadores positivos crecen.

Mientras el mundo recibe el impacto de la pandemia de COVID-19, la reactivación estable de la economía china está inyectando confianza e ímpetu en la sombría economía global.

Los datos del Buró Nacional de Estadística publicados el lunes mostraron que las actividades de las fábricas continuaron repuntando en mayo de la mano con la producción industrial de valor agregado, un indicador económico importante, que sube un 4,4 por ciento interanual.

Otros indicadores económicos clave también mostraron signos de repunte, apoyados por políticas de estímulo para coordinar el crecimiento, además del control de la enfermedad causada por el coronavirus.

Estas señales claras y positivas han demostrado que el impacto de la COVID-19 en la economía de China es solo temporal, y el país es capaz de asegurar un desarrollo económico estable, saludable y sostenible.

Tal como predijo el economista jefe del Deutsche Bank, Michael Spencer, la economía china podría tener una recuperación “muy impresionante” y alcanzar el crecimiento.

Primero, el consumo interno de China, la principal fuerza impulsora de su economía, comienza a crecer.

Las estadísticas oficiales muestran que las ventas minoristas de bienes de consumo en China, un indicador importante del crecimiento del consumo, disminuyeron un 2,8 por ciento interanual en mayo, repuntando desde una caída del 7,5 por ciento en abril.

A pesar de una desaceleración del consumo más amplia, las ventas en línea continuaron siendo activas en la medida que los consumidores recurrieron a los servicios digitales durante la cuarentena, con un aumento del 4,5 por ciento interanual en los primeros cinco meses, acelerando en 2,8 puntos porcentuales desde los primeros cuatro meses, según los datos.

“El consumidor chino ha regresado y estamos en camino a una recuperación bastante amplia del consumidor externo”, dijo un informe de la revista Fortune en mayo citando a Andy Rothman, analista de inversiones de la compañía de fondos mutuos Matthews Asia.

Jeffrey Sachs, un reconocido profesor de economía de la Universidad de Columbia y asesor de las Naciones Unidas, expresó a Xinhua en una entrevista reciente que a medida que China salga de la cuarentena antes que otras partes del mundo, verá un repunte económico en el segundo trimestre, lo cual impulsará los mercados en el extranjero.

En segundo lugar, nuevas formas de actividades económicas han inyectado vitalidad al mercado.

Desde clases y atención médica en línea hasta el trabajo desde casa y vender productos durante transmisiones en vivo, la economía digital se ha integrado bien con las industrias tradicionales en el mercado chino con la ayuda de la tecnología de redes 5G, los centros de datos y la inteligencia artificial.

La transformación digital y el desarrollo de industrias de alta tecnología seguramente traerán a China un crecimiento económico más sostenible y de mayor calidad.

Tercero, las políticas monetarias y fiscales efectivas han ayudado a fortalecer la resiliencia de la economía china.

En los últimos meses, los gobiernos locales y varios departamentos han emitido casi 100 políticas y medidas en un intento por aliviar las dificultades de las empresas, aumentar el apoyo crediticio, facilitar la circulación de las cadenas de suministro y respaldar la reanudación del trabajo y la producción, lo que proporcionó un fuerte apoyo para revitalizar la economía.

Cuarto, a pesar del impacto de la COVID-19, China todavía está haciendo progresos rápidos y constantes en una mayor apertura.

En lo que va del año, la Ley de Inversión Extranjera de China se ha implementado y aplicado de manera efectiva.

El puerto de libre comercio de Hainan, en el sur de China, ha firmado 35 proyectos de inversión clave, incluidos ocho proyectos con financiación extranjera. El lunes, la 127ª Feria de Importación y Exportación de China, conocida popularmente como Feria de Cantón, comenzó en línea en la provincia de Guangdong, en el sur de China.

Estos movimientos importantes han demostrado que el mercado chino continúa abriéndose con mayores potencialidades y más ventajas para las inversiones sobre la base de un negocio justo y abierto, que es propicio para revivir la economía mundial.

En la actualidad, a medida que continúa el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la economía global, la recuperación económica de China aún enfrenta riesgos y desafíos.

Sin embargo, con capacidad de recuperación macroeconómica, competitividad integral, las ventajas del mercado y la fuerza de la demanda interna, el desarrollo económico de China seguirá siendo sólido y estable a largo plazo, lo que también ayudará a impulsar el crecimiento global en medio de las incertidumbres de la COVID-19.