BEIJING, 20 sep (Xinhua) — La parte antigua de la ciudad de Beijing está disminuyendo ya que los nuevos proyectos inmobiliarios están sustituyendo a muchos de los patios tradicionales, según los arquitectos locales.
La zona antigua, de 62,5 kilómetros cuadrados, se reduce un kilómetro cuadrado al año, según fuentes de un foro sobre la construcción urbana.
“La protección de la arquitectura tradicional no ha gozado de la atención merecida durante la reconstrucción y el desarrollo de la antigua ciudad”
indicó Mao Qizhi, subdirector del Instituto de Arquitectura de la Universidad Tsinghua, una de las más prestigiosas instituciones de enseñanza superior del país.
Las estadísticas oficiales muestran que sólo un 43,7 por ciento de la zona antigua de la ciudad aún dispone del “sabor” tradicional, que se caracteriza por los “Siheyuan”, patios cuadrangulares con habitaciones en el interior, y por los techos de tejas parecidos a las casas de la Ciudad Prohibida.
Hasta ahora, un 36,67 por ciento de la zona antigua ha experimentado un cambio total y los complejos de apartamentos continúan surgiendo de la noche a la mañana.
Según Mao, además de materializar la transformación de la zona urbana, los operadores de bienes inmuebles también compran tierras para la construcción de villas y campos de golf en los suburbios.
En la actualidad existen más de 300 complejos de villas y unos 100 campos de golf en Beijing y sus alrededores. Un campo de golf estándar cubre al menos 60 hectáreas de tierra.
El Buró Municipal de Tierras de Beijing anunció el martes que 109 terrenos entrarán en el mercado este año, de las cuales un 80 por ciento se destinarán a la construcción de viviendas, que ocuparán una superficie de 1,021 hectáreas.
Mao advirtió que el 80 por ciento de los actuales espacios residenciales de Beijing, de 500 millones de metros cuadrados, están concentrados en la ciudad y los suburbios cercanos. La cifra alcanzará 650 millones de metros cuadrados en 2010.
“La rápida modernización reducirá la calidad de vida de Beijing “