Analistas defienden sanción del gobierno chino hacia firmas de EEUU por venta de armas a Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 feb (Xinhua) -- Analistas chinos justificaron la decisión del gobierno de sancionar a las compañías estadounidenses involucradas en la venta de armas por 6.400 millones de dólares USA a Taiwan, diciendo que la sanción es "lo correcto por hacer" en defensa de los intereses fundamentales de China.


El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, mencionó que las sanciones de China contra las compañías de EEUU no se justificaban.

 

Sin embargo, tanto analistas civiles como militares mencionaron que la decisión del gobierno es racional.

 

Tao Wenzhao, investigador del Instituto de Estudios Americanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo hoy a Xinhua que es irracional que algunas compañías de EEUU vendan simultáneamente productos civiles a la parte continental de China y hardware militar a Taiwan.

 

«Esta decisión de sancionar a las compañías involucradas es una respuesta sin precedente de China hacia la venta de armas de EEUU a Taiwan», comentó Tao.

 

«EEUU sanciona a compañías de otros países. China también tiene el derecho de sancionar a empresas extranjeras que atenten contra los intereses fundamentales de China», indicó. «El asunto de Taiwan es una de las mayores preocupaciones de China», afirmó.

 

El paquete de venta de armas por 6.400 millones de dólares USA, que la administración Obama anunció el viernes, pone a Boeing, Sikorsky, Lockheed Martin y Raytheon como potenciales objetivos de las sanciones de China.

 

Yang Yi, un contraalmirante retirado de la Universidad Nacional de Defensa del Ejército Popular de Liberación, señaló que las sanciones económicas son lo correcto por hacer para que EEUU vuelva a pensar su política.

 

«China debe causar pérdidas a aquellas compañías que venden armas por montos similares a las ganancias que obtendrán por la venta de armas», dijo Yang.

 

Las relaciones entre China y EEUUU deben ser mantenidas por ambas partes, pero China no debe dar ni un paso atrás en asuntos que toquen sus intereses fundamentales, añadió.

 

El profesor de la Universidad de Peking, Zhu Feng, dijo a Xinhua que la decisión del gobierno de sancionar a compañías estadounidenses muestra su firme voluntad de tomar medidas sustanciales en contra de la venta de armas.