Clara oposición de EEUU a referéndum de Taiwan sobre ingreso a ONU

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

La postura de Estados Unidos contra el planeado referéndum de las autoridades de Taiwan sobre la integración a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha sido reiterada en muchas ocasiones, es muy clara, dijo hoy en Beijing el secretario adjunto de Estado de Estados Unidos, John D. Negroponte.


Durante una reunión con el primer ministro chino, Wen Jiabao, Negroponte dijo que el desarrollo de China es benéfico para los intereses de Estados Unidos. La parte estadounidense desea fortalecer el diálogo general y la cooperación con China.

Wen dijo que la relación chino-estadounidense es una de las relaciones bilaterales más importantes. Las relaciones bilaterales sin contratiempos son benéficas para los intereses fundamentales de los dos países y de los dos pueblos, así como para la paz, estabilidad y prosperidad del mundo.

El primer ministro pidió a las dos partes que aborden las relaciones chino-estadounidenses desde un punto de vista estratégico y de largo plazo, promuevan el entendimiento y confianza mutuos, profundicen la cooperación recíproca a través de mecanismos como el diálogo estratégico y aborden apropiadamente los asuntos delicados, especialmente la cuestión de Taiwan, a fin de mantener un desarrollo de largo plazo, sano y estable de la relación constructiva de cooperación.

Negroponte también sostuvo conversaciones con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, después de reunirse con Wen.

Negroponte está en China para presidir con el viceministro chino de Relaciones Exteriores Dai Bingguo la quinta ronda del diálogo estratégico chino-estadounidense el 17 y 18 de enero.