Congresista de EEUU presentará proyecto de ley para disuadir ataque a Taiwán

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Washington, julio 19 (CNA) El representante republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ted Yoho, dijo durante el fin de semana que planea presentar un proyecto de ley que autorizaría al presidente estadounidense a responder con fuerza militar si China decide atacar a Taiwán.

«La próxima semana presentaremos un proyecto de ley que se llamará «Taiwan Invasion Prevention Act (Ley de Prevención de Invasión contra Taiwán)», adelantó Yoho en una entrevista en Fox Business Network el viernes pasado.

Yoho, miembro del subcomité de asuntos asiáticos de la Cámara de Representantes de EE.UU., hizo tal anuncio en respuesta a una pregunta sobre si el Gobierno estadounidense estaba haciendo lo suficiente para respaldar a Taiwán en medio de las constantes amenazas de China.

«Esta (Ley de Prevención de Invasión contra Taiwán) es algo que dejará muy claro cuál es nuestra intención», apuntó Yoho, quien es amigo de larga data de Taiwán.

«De hecho, esta ley llegará a un punto en que se autorice una AUMF (Autorización para el Uso de la Fuerza Militar) si China invade Taiwán, y tendrá una cláusula de caducidad de cinco años que autorizaría al presidente a usar la fuerza», agregó Yoho.

Yoho señaló que bajo el Acta de Relaciones con Taiwán que entró en vigor en 1979, Estados Unidos se compromete a vender a Taiwán suficientes armas para que pueda defenderse.

«Pero cuando Xi Jinping anunció que estaba listo para sangrar a Taiwán y reunificarlo, se olvidó de preguntarle a Taiwán», dijo Yoho. «Taiwán nunca ha sido parte de la República Popular de China, y tampoco quiere».

(Por Hsu Wei-ting y Julio Yang)
ENDITEM