Conforme se acerca la fecha límite del 24 de noviembre, menos tiempo resta a la oposición para concretar un acuerdo político que les permita confrontar de forma unida ante el oficialismo representado por el vicepresidente Lai Ching-te.
En su momento, para evaluar las perspectivas electorales de Ko Wen-je, líder del PPT, y del nacionalista Hou Yu-ih en una posible alianza, el KMT propuso realizar unas primarias abiertas, mientras que el PPT sugirió realizar encuestas. La metodología de encuesta propuesta por el PPT implicaba una representación del 50 por ciento a través de teléfonos fijos y un 50 por ciento de encuestas a través de teléfonos móviles, o utilizando exclusivamente teléfonos móviles.
El KMT sugirió entonces que la lista definitiva podría acordarse incorporando tanto unas primarias como encuestas, dando a cada una el mismo peso, en un aparente compromiso destinado a resolver el bloqueo. Hou anunció incluso planes para llevar a cabo las primarias el 4 de noviembre, esperando una respuesta de Ko antes del 25 de octubre, fecha límite para disponer del tiempo mínimo para organizar los comicios internos.
El PPT sugirió igualmente la inclusión en las encuestas del candidato independiente Terry Gou, fundador de Hon Hai Precision Industry Co, que está intentando confirmar su aspiración presidencial a través de una campaña de firmas.
En Taiwán, los candidatos presidenciales tienen que registrar formalmente sus candidaturas entre el 20 y el 24 de noviembre, lo que significa que si no se logra un acuerdo de colaboración para entonces, la oposición podría tener tres candidaturas presidenciales, lo que probablemente entregaría la elección al candidato del PDP, Lai Ching-te.
Giros de guión
Dos hechos recientes pueden acelerar la simplificación de la carrera electoral. De una parte, la empresa de Terry Gou, Foxconn, se ha visto sometida a auditorías fiscales y una investigación sobre el uso de la tierra por parte de las autoridades de China continental, lo que ha generado conjeturas políticas. El PDP, naturalmente interesado en que Gou se mantenga en la carrera, acusó a Beijing de abrir investigaciones «políticamente motivadas» para presionar al fundador de Hon Hai para que abandone su candidatura independiente a la presidencia. No obstante, tal circunstancia podría verificarse per se si fructifica el entendimiento entre el PPT y el KMT. Y aquí también hay indicios de superación del estancamiento.
Por primera vez, en una entrevista con el United Daily News (UDN), Liberty Times y China Times, Hou cedió terreno al asegurar que no insistiría en ser candidato presidencial en una lista conjunta con la formación opositora más pequeña, el PPT. Es decir, Hou Yu-ih no descartaría la posibilidad de convertirse en candidato a vicepresidente junto al candidato rival Ko Wen-je para derrocar al gobernante PDP. Hou subrayó la necesidad de estar en la misma papeleta que Ko.
Por su parte, Ko Wen-je reaccionó desestimando de entrada lo que consideró un “ultimátum” del candidato del KMT, Hou Yu-ih, para tener una respuesta rápida a los llamamientos para que los dos se presenten en un ticket electoral conjunto, calificándolo como una forma de «matrimonio forzado».
Pasando de puntillas sobre estas desavenencias sobre el ritmo y las formas, el apremio del tiempo, una vez más, puede desatascar la controversia con un nuevo giro de guión. El KMT da un paso más al anunciar su intención de propiciar «negociaciones entre partidos» con el PPT sobre una posible colaboración. El abandono de su propuesta de primarias lo justifica en la inexistencia de tiempo suficiente para su celebración. Las «negociaciones entre partidos» sería el único mecanismo viable y deberían abordarse por ambas partes “sin condiciones previas”. Para Ko, Gou debería ser invitado a unirse a las negociaciones entre partidos PPT-KMT «debido a su destreza en cuestiones económicas».
Mientras, el Instituto de Opinión Pública de Taiwán ha presentado esta semana los resultados más recientes de una encuesta de opinión sobre las elecciones presidenciales de 2024. En la encuesta, el candidato del PDP, Lai Ching-te, sigue líder con un 29,7 % de apoyo, seguido de cerca por el candidato del PPT, Ko Wen-je, con un 25,6 %. El candidato del KMT, Hou Yu-ih, se encuentra en tercer lugar con un 21,1 %.
Si el fundador de Hon Hai, Terry Gou, se postulara de manera independiente, la encuesta muestra que la dinámica cambiaría aún más, con Lai Ching-te liderando con un 26,5 %, seguido de Ko Wen-je con un 21,7 % y Hou Yu-ih con un 20,2 %, lo que aumentaría la incertidumbre sobre los resultados electorales.
Por otra parte, las encuestas de opinión indican que más del 65 por ciento de los taiwaneses desea un cambio de poder en las elecciones presidenciales y legislativas del 13 de enero.
Los datos hablan por sí solos. A la oposición no le queda otra que entenderse si quiere aspirar a abrir un nuevo ciclo en la política taiwanesa. Así las cosas, más allá del acuerdo, están por ver también cómo se configurarán las propuestas políticas internas y los gestos hacia el continente.