El fundador de Hon Hai, Terry Gou, ha llamado al presidente y candidato presidencial del PPT, Ko Wen-je, y al alcalde de la ciudad de Nuevo Taipéi, Hou Yu-ih, candidato presidencial del KMT, a tomar un café con él para intentar unificar las fuerzas de oposición contra el PDP. Hou respondió positivamente.
La posición de Hou en la carrera presidencial es poco confortable. Y eso que ganó la reelección como alcalde de Nuevo Taipéi por un margen de 25 puntos en noviembre de 2022, convirtiéndose en alcalde de la ciudad más poblada de Taiwán con un número récord de votos por segunda vez. Pero ese caudal electoral no se ha traducido en modo alguno en impulso de su candidatura. Dicha carencia se atribuye a varios factores, desde el tardío anuncio de su postulación a la falta de apoyo de algún sector relevante del KMT –la facción conocida como azul profundo, sobre todo-.
Para mayor demérito llegó el anuncio del ex magistrado del condado de Miaoli, Hsu Yao-chang, quien anunció la baja del KMT para apoyar a Terry Gou. Antes de Hsu, fue el presidente del consejo del condado de Nantou del KMT, Ho Shang-feng y el presidente del consejo del condado de Changhua, Hsieh Dien-lin. Paradójicamente, Gou no ha dicho aun que se presenta.
El presidente del PPT, Ko Wen-je, por su parte, parece evitar coincidir con Gou. Días atrás, en las conmemoraciones del 65º aniversario del bombardeo de artillería del 23 de agosto de 1958 en el condado insular periférico de Kinmen, una batalla clave que marcó el comienzo de la Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán, prefirió desmarcarse y eligió conmemorar la histórica batalla en Taipéi en el Santuario de los Mártires Nacionales Revolucionarios. Hou y Gou, por el contrario, comparecieron en Kinmen y efectuaron diferentes propuestas de tinte claramente electoral.
La falta de unidad entre los partidarios del KMT perjudica la posición de Hou, y si Gou se postulara, probablemente acabaría con cualquier posibilidad que tuviera Hou de rebotar en las encuestas. Una candidatura de Gou afectaría a los tres candidatos existentes, pero el golpe más serio sería tanto para Ko como para Hou. Es por eso que a este último le interesaría poner a Gou de su lado, lo que podría solidificar el apoyo de Hou dentro del KMT y darle una ventaja en las encuestas sobre Ko.
El culebrón sigue su curso y podría haber desenlace clarificador más pronto que tarde. Como efecto adicional, pasa a segundo plano otras cuestiones de mayor enjundia y que merecerían mayor debate, ya sea sobre las relaciones a través del Estrecho, el gasto en defensa, o la reducción del espacio internacional tras la decisión del Parlacen de despojar a Taipéi de su condición de observador en beneficio de Beijing. Aunque el presidente electo de Guatemala, Juan José Arévalo Bermejo, descartó romper con Taiwán, todo podría pasar.
Según una reciente encuesta realizada por la Fundación de Opinión Pública de Taiwán sobre las elecciones presidenciales de 2024, el candidato del PDP, Lai Ching-te, ha experimentado un significativo aumento en su apoyo, llegando al 43,4%. Por otro lado, el candidato del PPT, Ko Wen-je, ha registrado un 26,6 % de apoyo, mientras que el candidato del KMT, Hou Yu-ih, alcanza un 13,6 %. Un 10,2 % de los votantes aún no ha decidido su preferencia, y un 6,1 % no tiene opinión, desconoce o rehúsa responder.
Otra encuesta revela que si anteriormente el 60 por ciento de los votantes quería que el PDP saliera del gobierno, la cifra habría caído a sólo el 40 por ciento.
Motivos para el café, los hay.