KMT no enviará delegación al XII Foro del Estrecho en China

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Taipéi, sep. 14 (CNA) El Kuomintang (KMT), el mayor partido de la oposición de Taiwán, no enviará a una delegación oficial a China para asistir al inminente XII Foro del Estrecho después de que la Televisión Central de China (CCTV, siglas en inglés) dijo que la delegación taiwanesa vendría para “suplicar la paz”, dijo la portavoz del KMT, Wang Yu-min, el lunes 14.

Sin embargo, los miembros del KMT tienen la libertad de asistir, en sus capacidades privadas, al susodicho foro que está programado para inaugurarse el 19 de septiembre en la Ciudad de Xiamen de la Provincia de Fujian, señaló Wang, quien se desempeña como presidenta del Comité de Cultura y Comunicación del KMT, en una conferencia de prensa.

Originalmente, Wang Jin-pyng, un ex vicepresidente del KMT, tenía proyectado encabezar una delegación del KMT a China para participar en el susodicho foro, pero los inadecuados comentarios de “suplicar la paz” hechos por la CCTV han distorsionado la buena voluntad del KMT de promover los intercambios entre los dos lados del Estrecho, dijo la vocera del KMT.

Considerando que la atmósfera actual entre los dos lados del Estrecho de Taiwán no redunda en beneficio de los intercambios y diálogos bilaterales, el KMT ha decidido no participar como partido político en el Foro del Estrecho de este año”, agregó la portavoz.

El 10 de septiembre, la CCTV, un portavoz del gobierno chino, publicó un titular que decía “con el Estrecho al borde de la guerra, este hombre (Wang Jing-pyng) viene al continente (chino) para suplicar la paz”, lo cual provocó malestar de muchos miembros del KMT.

Por consiguiente, el presidente del KMT, Johnny Chiang, pidió a las personas involucradas de la CCTV que se disculparan por los comentarios de “suplicar la paz”.

Sin embargo, Tso Chen-dong, director del Departamento de Asuntos de China Continental del KMT, dijo en la misma rueda de prensa que el partido no recibió ninguna excusa presentada por la CCTV.

(Por Wang Cheng-chung)
Enditem

(Fuente: https://spanish.cna.com.tw/ReadNews/Spn_Read.aspx?ID=202009140004&Type=&Date=&pageNum=1)