La campaña electoral en la ciudad de Kaohsiung durante 2018 ha sido emocionante. Los partidarios del PDP tenían razón al tildar a Han Kuo-yu de paracaidista sin ninguna conexión con la ciudad e ideas peregrinas. Pero finalmente, el “extraño” se hizo con el sello de la ciudad.
La victoria del KMT en Kaohsiung es, en realidad, la victoria de Han Kuo-yu. Han, como Ko en Taipei, son candidatos atípicos en la escena política taiwanesa. Amos candidatos iniciaron la competición electoral sin el apoyo de los mecanismos electorales de los grandes partidos y un discurso anti-establishment que rompe con la tradicional dialéctica entre «azules» y «verdes».
La victoria de Han parece cuestionar, una vez más, la causalidad entre la identidad nacional y la opción electoral pero, ¿implica, junto al triunfo de Ko, un paso más hacia la consolidación de un nuevo perfil de candidato más cercano a los ciudadanos y un signo de transformación en la cultura política de Taiwán?
(El texto completo en el PDF adjunto). Ponencia presentada al X Simposio Electrónico Internacional sobre Política China.