Máximo asesor político de China se reúne con nuevo presidente de SEF

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 17 oct (Xinhua) -- El máximo asesor político de China, Jia Qinglin, se reunió hoy con Lin Join-sane, el nuevo máximo negociador para los asuntos entre ambos lados del Estrecho de Taiwan, y expresó el deseo de que las isla adopte más políticas positivas respecto a la parte continental china.


Al frente de una delegación de 13 miembros, Lin, presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF, por sus siglas en inglés), llegó el martes a Beijing en su primera visita a la parte continental del país.

Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), comentó que la visita de Lin indica una positiva actitud hacia la promoción de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, así como la buena disposición para fortalecer los intercambios entre la SEF y su similar de la parte continental, la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS).

Lin fue elegido como nuevo jefe de la fundación el 27 de septiembre luego de la renuncia del anterior presidente, Chiang Pin-kung.

 Al elogiar el irremplazable papel de las dos organizaciones en la promoción de los intercambios y la cooperación entre ambos lados del Estrecho, Jia les pidió hacer más esfuerzos para acelerar el progreso de las negociaciones entre ambos lados del Estrecho y hacer más esfuerzos para generar beneficios para la gente de ambos lados.

Al subrayar la base política de la oposición hacia la «independencia de Taiwan» y el apego al Consenso de 1992, Jia exhortó a las dos partes a que desarrollen la confianza mutua, busquen bases comunes y resuelvan sus diferencias con el fin de eliminar gradualmente los obstáculos y ampliar el camino para el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho.

Durante su reunión, Lin pidió más progreso en las relaciones entre ambos lados del Estrecho con base en el mantenimiento y la consolidación del Consenso de 1992.

Lin prometió fortalecer los intercambios, acumular la confianza mutua e impulsar negociaciones con ARATS con el fin de promover las relaciones entre ambos lados del Estrecho y servir a la gente de ambos lados.

La SEF, fundada en 1990, y ARATS de la parte continental, fundada en 1991, son organizaciones no gubernamentales autorizadas por Taiwan y por la parte continental de China para sostener conversaciones sobre los asuntos referentes a ambos lados del Estrecho.