Washington, junio 16 (CNA) El nombramiento de Hsiao Bi-khim como nueva representante de Taiwán en Estados Unidos ha sido elogiado por ex funcionarios y expertos estadounidenses como una «excelente opción» debido a sus conexiones en Estados Unidos.
El Palacio Presidencial anunció el miércoles 16 que Hsiao, ex legisladora del Partido Democrático Progresista (PDP) y actual asesora del Consejo de Seguridad Nacional, fue nombrada para el cargo, y será la primera mujer en desempeñarlo.
En respuesta a un correo electrónico enviado por la CNA, Richard Bush, ex presidente del Instituto Americano en Taiwán, dijo que «el nombramiento de la Sra. Hsiao será bienvenido en Washington».
«Ella conoce bien a Estados Unidos y ha estado involucrada en las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán desde la década de 1990», destacó Bush, y agregó que confiaba en que Hsiao hará una contribución significativa.
Bonnie Glaser, asesora principal de seguridad de Asia y el Pacífico en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, siglas en inglés) de EE.UU., también elogió a Hsiao como una «excelente opción» para el cargo.
Hsiao tiene «una profunda experiencia en asuntos internacionales y relaciones entre EE.UU. y Taiwán, una extensa red de contactos en Estados Unidos con personalidades de alto rango y una estrecha relación con la presidenta Tsai», le dijo Glaser a la CNA.
Su relación con Tsai es extremadamente importante, resaltó Glaser, porque «los altos funcionarios de EE.UU. necesitan estar seguros de poder transmitir mensajes que lleguen a la presidenta de Taiwán».
Randall Schriver, ex subsecretario de defensa para asuntos de seguridad del Indo-Pacífico, dijo esperar que Hsiao sea una «representante sobresaliente», citando su talento y conexiones en Washington.
Ted Yoho, un destacado miembro republicano en el subcomité de asuntos asiáticos de la Cámara de Representantes de EE.UU. y partidario de Taiwán, le dijo a la CNA que las relaciones entre EE.UU. y Taiwán están en su mejor momento y que espera que Hsiao pueda potenciar aún más las relaciones bilaterales.
Hsiao, quien realizó sus estudios secundarios y universitarios en Estados Unidos, ha estado trabajando con el PDP durante más de veinte años.
Su primer trabajo fue en la oficina del PDP en Washington, D.C., y dirigió el Departamento de Asuntos Internacionales del PDP después de regresar a Taiwán a los 26 años. Luego se desempeñó como intérprete y asesora del ex presidente Chen Shui-bian, y fue elegida como legisladora por cuatro períodos.
Fue nombrada asesora del Consejo de Seguridad Nacional por la presidenta Tsai en marzo.
(Por Chiang Chin-yeh, Hsu Wei-ting y Julio Yang)
ENDITEM