Tsai promete priorizar los derechos humanos en reformas de políticas

In Noticias by Xulio Ríos

Taipéi, dic. 10 (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen dijo el jueves 10 que su Gobierno dará prioridad a los derechos humanos en la promoción de las reformas de políticas en el futuro, durante una exhibición organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC, siglas en inglés) para marcar el Día de los Derechos Humanos.

En su discurso, Tsai destacó que el camino para la promoción de los derechos humanos nunca terminará y que en Taiwán, algo ha cambiado con la entrada en operaciones de la NHRC en agosto.

La referida comisión, dirigida por la presidenta del Yuan de Control, Chen Chu, ha publicado dos informes de derechos humanos y está trabajando con agencias gubernamentales para promover la educación de los derechos humanos en varios departamentos, señaló Tsai.

Tsai indicó que en el futuro los derechos humanos serán prioridades fundamentales para impulsar reformas de políticas, entre ellas educar a los funcionarios públicos sobre la importancia de los derechos humanos de los ciudadanos cuando aplican leyes.

La mandataria dijo estar complacida de ver que varias agencias gubernamentales hayan elaborado planes de educación de los derechos humanos y agregó que el Yuan Ejecutivo (Gabinete) está evaluando si establecerá un departamento de derechos humamos para coordinar los asuntos de derechos humanos entre diferentes ministerios.

A través de la promoción de los derechos humanos, Taiwán podrá fortalecer su cooperación internacional y fomentar las relaciones exteriores, dijo Tsai, añadiendo que espera que Taiwán pueda seguir fortaleciendo sus intercambios con las iniciativas internacionales de derechos humanos para obtener nuevos pensamientos e ideas en este ámbito.

Al mencionar que la NHRC concede mucha importancia a la promoción del desarrollo de los derechos humanos a través de los intercambios y cooperación interministerial, Chen Chu señaló que su equipo de liderazgo había sostenido una sesión virtual con la Secretaría del Foro Asia-Pacífico de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (APF, siglas en inglés) en noviembre para hablar de temas de preocupación mutua.

(Por Chen Chun-hua y Julio Yang)
ENDITEM