‘Freedom of Movement’, un proyecto de intercambio de danza que une a Taiwán y España

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

París, dic. 9 (CNA) Pese a la pandemia de COVID-19, los intercambios culturales entre Taiwán y España no se paran, gracias al proyecto colaborativo “Freedom of Movement” entre ambos países, el cual permite que cinco obras originales de coreógrafos taiwaneses se proyecten en el centro cultural Conde Duque de Madrid y unas 30 obras españolas, de forma simultánea, en los recintos artísticos de Taiwán.

El proyecto es una iniciativa lanzada por el Ministerio de Cultura (MOC, siglas en inglés) de Taiwán en colaboración con la Asociación Paso a 2 Plataforma Coreográfica Cultural de España, el Centro Nacional de Artes de Kaohsiung (Weiwuying) y el Centro de Artes Escénicas de Chiayi de Taiwán, según una nota de prensa emitida por el MOC.

Según el MOC, a través del mencionado proyecto, se planeaba invitar este año a la bailarina y coreógrafa brasileña Natalia Fernández, quien está afincada en España, a ir a Taiwán para la residencia y, al mismo tiempo invitar a tres profesionales taiwaneses de la danza a ser miembros del jurado del 34º Certamen Coreográfico de Madrid y actuar.

Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, el proyecto sólo permite que las creaciones originales de danza producidas por cinco coreógrafos y bailarines taiwaneses “viajen” a través de las plataformas digitales y se presenten en pantallas digitales en el centro cultural Conde Duque de Madrid, se lee en la nota del MOC.

En cambio, un total de 30 obras de la danza españolas son presentadas también en formato digital en una exhibición de videodanza organizada por el Centro Nacional de Artes de Kaohsiung y que durará hasta el 3 de enero del 2021.

“La pandemia cambió todo pero teníamos muchas ganas de seguir colaborando. Pensamos de qué manera puede viajar el arte, aunque los artistas están en casa. Y de ahí nació el proyecto ‘Freedom of Movement'”, expresó Laura Kumin, directora del Certamen Coreográfico de Madrid.

Entre las cinco creaciones coreográficas taiwanesas se encuentran “Awaiting” del coreógrafo Chou Shu-yi; “Stop” de Su Pin-wen; “Drifting Dust” de Tien Hsiao-tzu; “Memories of the Tenjo” de Jessica Wan-Yu Lin; y “Fragment” de Yen-Ching Lin, según la nota.

“‘Memories of the Tenjo’ da una sensación casi surrealista porque no sabes exactamente si es un espacio pequeño. El intérprete no se desplaza mucho, pero todo el movimiento que es súper delicado de torso y manos hace un diálogo perfecto con la banda sonora”, resumió Kumin en un video de presentación de las obras hecho a petición de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España.

“‘Fragment’ es una obra que está llena de misterios. Es un diálogo entre el cuerpo como elemento orgánico en la naturaleza. Es muy poética, esta idea de lo que sugiere un fragmento, lo que te puede disparar en la imaginación”, dijo Kumin.

La proyección de las cinco obras taiwanesas empezó el 9 de diciembre y durará hasta el 13 del mismo mes, según el MOC.

(Por Tseng Ting-hsuan y Julio Yang)
ENDITEM