Parte continental de China condena actividades secesionistas de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

La parte continental de China condenó hoy en Beijing las actividades secesionistas del dirigente de Taiwan, Chen Shui-bian, y del gobernante Partido Progresista Demócrata (PPD).


Li Weiyi, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete chino), afirmó en una conferencia de prensa que el objetivo real del “referéndum” sobre la incorporación de Taiwan a la ONU bajo el nombre de “Taiwan”, promovido por Chen Shui-bian y el PPD supone la modificación del status de la isla y su separación de China.

“Estamos siguiendo de cerca la situación”, manifestó Li.

“No toleraremos ‘independencia de Taiwan’ ni los esfuerzos de los secesionistas de la isla para separarla de China bajo ningún nombre o de ninguna manera”, afirmó.

Al comentar la visita planeada del ex dirigente de Taiwan, Lee Teng-hui, a Japón, Li indicó que la parte continental de China se opone enérgicamente a la realización de cualquier actividad secesionista en países que mantienen relaciones diplomáticas con China.

“Esperamos que Japón se adhiera a los tres documentos políticos incluida la Declaración Conjunta China-Japón, cumpla con sus promesas respecto al asunto de Taiwan mediante sus acciones, y no ofrezca un escenario para las actividades separatistas de Taiwan”, manifestó Li.

También condenó la llamada “Resolución de un país normal” elaborada por el PPD, señalando que “es un acto peligroso de una minoría de secesionistas pertinaces que pretenden imponer sus ideas a todos los miembros del partido”.

Esta llamada resolución se refiere al establecimiento de una ” nación taiwanesa”, con el objetivo de promulgar una nueva ” constitución” y “borrar las raíces chinas”.

Tiene por objeto crear las condiciones para la “independencia de jure de Taiwan”, provocar conflictos entre la sociedad de la isla y causar tensión entre ambos lados del estrecho, destacó.

Li enfatizó que los dirigentes del PPD y el pequeño número de pertinaces secesionistas deben abandonar sus ambiciones independentistas y poner fin a sus actividades separatistas.

La parte continental siempre ha considerado que la mayoría de los miembros del PPD no comparten los puntos de vista del pequeño número de secesionistas, manifestó.

“Creemos que la mayoría de los miembros del PPD entienden no sólo la historia de Taiwan sino también las tendencias en las relaciones a través del Estrecho y en el mundo, y conocen que la ‘independencia de Taiwan’ está destinada al fracaso”, afirmó Li.

En el momento en que el PPD abandone su política en favor de la independencia y ponga freno a las actividades separatistas, la parte continental responderá de forma positiva, añadió el portavoz.