Se forma comité para elecciones justas en Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, dic. 15 (CNA) El planeado Comité Internacional para las Elecciones Justas en Taiwan (ICFET, siglas en inglés) fue establecido el jueves 15 con el objetivo de observar de cerca las inminentes elecciones presidenciales y legislativas a fin de garantizar que las mismas se lleven a cabo de manera justa y pacífica.


El ICFET, un grupo privado, agrupa a 88 parlamentarios, académicos y representantes civiles procedentes de Taiwan, Europa, Japón, Estados Unidos y varios otros países para monitorear de cerca las elecciones presidenciales y legislativas de Taiwan que tendrán lugar simultáneamente el 14 de enero próximo.


     Peng Ming-min, un ex veterano asesor del Palacio Presidencial, se desempeñará como presidente del ICFET, mientras que el ex presidente de Taiwan, Lee Teng-hui funge como presidente honorario del susodicho comité.





     «Decidimos establecer el comité porque consideramos que éste es un importante evento en nuestra historia», manifestó Peng, quien fue nominado por el principal opositor Partido Democrático Progresista (PDP) como su candidato presidencial en las primeras elecciones presidenciales directas del país en 1996.





     Según Peng, el flamente comité tiene como objetivos defender los asombrosos logros democráticos que el pueblo de Taiwan ha alcanzado en las últimas tres décadas, mantener una estrecha vigilancia para supervisar que las elecciones presidenciales y legislativas no se vean afectadas por cualesquier fuerzas externas, y ayudar a garantizar la paz dentro del país tras los referidos comicios.





     Por su parte, Stephane Corcuff, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Lyon en Francia y miembro integrante del ICFET, dijo que la credibilidad política de Taiwan en la arena internacional dependía de la imparcialidad de sus elecciones.





     «Sólo cuando un gobierno sea elegido a través de una elección verdaderamente justa y transparente, el mismo podrá tener una voz legítima y ser persuasivo en la arena internacional», añadió el Dr. Corcuff.





     El ICEFT organizará una serie de actividades de observaciones electorales para sus miembros internacionales entre los días 11 y 16 de enero próximo, incluyendo la realización de visitas a las oficinas de campaña electoral y la participación en los mitines electorales que llevarán a cabo los tres partidos políticos — el gobernante partido Kuomintang, el PDP y el Partido Pueblo Primero. (Por Wen Kuei-hsiang y Luis Huang)Enditem