Tema destacado de la semana
La tensión de la RPCh sigue en constante crecimiento y esta semana gira en torno a la preocupación que ha mostrado Beijing tras los planes de “tránsito” que la máxima mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen ha planteado, ya que ha planea realizar un viaje a los EE. UU. con el propósito de reunirse en el estado de California, con el presidente de la Cámara de los Representantes, Kevin McCarthy. En respuesta de los EE. UU., el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que este tipo de viajes “no son nada nuevo, no es algo que siente un precedente”. Además de esto, Price mencionó que la visita de Tsai “es completamente consistente con el statu quo” de las relaciones diplomáticas entre la RPCh y EE. UU.
Es importante mencionar que la presidenta taiwanesa ha transitado por el territorio estadounidense en múltiples ocasiones – seis de manera exacta- desde que la demócrata asumió la presidencia en Taiwán en el 2016.
McCarthy confirmó el martes pasado, que, tras esta reunión en el territorio estadounidense, no se excluye una visita posterior a Taiwán, ya que el líder republicano manifestó su interés de visitar Taipéi con una delegación bipartidista del Congreso. Los presidentes taiwaneses, incluida Tsai, tienen un historial de viajes a través de EE. UU. rumbo a otros países, normalmente de uno o dos días, aunque el gobierno estadounidense ha evitado generalmente reunirse con altos cargos taiwaneses en Washington.
Beijing ante esta situación se encuentra seriamente preocupada, algo que ha sostenido el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning. “Hemos hecho gestiones solemnes ante la parte estadounidense y les hemos pedido que se aclaren”, añadió. La RPCh se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre EE. UU. y Taiwán y añadió “Nadie debe subestimar la firme determinación del gobierno y el pueblo chino de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”. En palabras de Mao, aseguró que “la verdadera amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán”.
Observaciones de contexto
Si bien los funcionarios estadounidenses han tratado de minimizar la posibilidad de un inminente ataque chino a Taiwán, el hecho es que la administración Biden ha intensificado la planificación de contingencia con los aliados ante tal posibilidad. Desde que el presidente Biden asumió el cargo, ha garantizado cuatro veces que EE. UU. intervendrá para defender a Taiwán si la RPCh lanza un ataque no provocado contra Taiwán.
El itinerario de Tsai Ing-wen para este viaje a EE. UU. incluye California, donde ha sido invitada a la Biblioteca Reagan, en Simi Valley, -sede que visitó en 2018, pero esta vez dará un discurso-, así como el estado de Nueva York y luego, visitas a la República de Guatemala y a Belice, países con los que tiene relaciones sumamente estrechas, según informa el diario South China Morning Post, sin embargo, cabe resaltar que las fechas de las visitas no se han dado a conocer.
Además de su reunión en el estado de California, la presidenta Tsai Ing-wen, tendrá una conferencia en el estado de Nueva York para recibir un premio de liderazgo de un destacado grupo de expertos patrocinado por el Instituto Hudson.
El republicano Kevin McCarthy, acordó reunirse con Tsai en California en lugar de viajar a Taiwán debido a la sensibilidad de Taipéi a la respuesta militar de la RPCh. Se debe recordar que, en agosto de 2022, el Ejército Popular de Liberación realizó ejercicios militares masivos cerca de Taiwán, luego de que la demócrata de California, Nancy Pelosi, se convirtiera en la primera persona en visitar la isla desde el expresidente estadounidense de la Cámara de los Representantes, Newt Gingrich, hace ya más de 25 años.
Aunado a esto, la administración Biden no acogió con beneplácito la iniciativa de Pelosi, mientras que Beijing respondió ferozmente, acusando a EE. UU. de socavar el “statu quo” en la isla y, de hecho, aprovechando la oportunidad para realizar ejercicios militares más profundos para romper el equilibrio y profundizar en el territorio de Taiwán.
La visita de Tsai se encuentra a vísperas de una dura respuesta por parte de la RPCh, a raíz de la serie de discursos que se puedan desencadenar en el territorio estadounidense. En palabras de Douglas Hsu, jefe del Departamento de Asuntos Norteamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, ha advertido que la RPCh “no tiene derecho a señalar a nadie por sus contactos e interacciones con otros países”.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, quien anteriormente se desempeñó como embajador en Washington, advirtió esta semana que EE. UU. y la RPCh podrían enfrentarse si no logran aliviar las tensiones entre los dos países, “Si EE. UU. no pisa los frenos y continúa avanzando por el camino equivocado, ninguna cantidad de barandillas podrá evitar que el vagón se descarrile y se estrelle, y seguramente habrá conflicto y confrontación”, dijo Qin en una conferencia de prensa durante el Congreso Nacional del Pueblo, la legislatura oficial de la RPCh.
Datos relevantes
- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) celebró el 06 de marzo, la visita entre el ministro taiwanés Joseph Wu y el primer ministro del Reino de Esuatini, Cleopas Sipho Dlamini. Según el MOFA, el gobierno taiwanés reconoce al país africano como un aliado clave debido a su apoyo inquebrantable en las asambleas generales de la Organización de las Naciones Unidas. La visita del primer ministro tiene un significado especial, ya que en 2023 se cumplen 55 años de relaciones bilaterales entre los aliados.
- Durante el 06 de marzo se inauguró la terminal portuaria y el centro de servicios para cruceros de Kaohsiung como parte de los esfuerzos de los sectores público y privado para ampliar el potencial de la ciudad sureña de Taiwán como un centro de transporte y turismo en Asia. El primer ministro Chen Chien-jen declaró que Kaohsiung es el mayor puerto de la isla, ya que recibe más del 70% de los contenedores marítimos.
- El Consejo de Agricultura (COA, por sus siglas en inglés) concluyó el 06 de marzo la Reunión sobre Cooperación en Ciencias y Tecnologías Agrícolas entre Taiwán y EE. UU. El objetivo primordial es impulsar los lazos recíprocos en el área de la investigación, la colaboración para alcanzar cero emisiones netas de carbono en la agricultura, la silvicultura resiliente, la agricultura y la pesca sostenibles, así como el cultivo y los intercambios de personal.
- Bajo la dirección del Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA, por sus siglas en inglés) se inauguró el 07 de marzo el Pabellón de Taiwán en la 48° Exposición Internacional de Alimentos de Tokio, celebrada en el Centro Internacional de Exposiciones Tokyo Big Sight. El propósito del evento es presentar diversos productos en el sector de los alimentos más populares de Taiwán para exportar a Japón.
- Iniciaron las actividades de la Semana de la Igualdad de Género de Taiwán, bajo el marco de la 67° sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés).
- Según el informe “Libertad en el Mundo”, publicado el 09 de marzo por la organización no gubernamental estadounidense, Freedom House, calificó a Taiwán con una puntuación de 94 sobre 100 como la segunda nación más libre de Asia según el Índice de Libertad en el Mundo 2023, manteniéndose en el podio por 25° año consecutivo, solo detrás de Japón con una puntuación de 96 sobre 100.
- El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, realizó una entrevista en la ciudad de Taipéi a la editorial The Economist, publicado el 11 de marzo, bajo el nombre de “Frontline Formosa”, un trabajo que consta de ocho artículos que analizan la historia, la política, el ejército y el comercio contemporáneo.
- La aerolínea taiwanesa, Tigerair Taiwan, anunció la mañana del 10 de marzo, que se reabrirá en mayo una ruta entre Taoyuan, Taiwán y Phuket, Tailandia, -tras haber permanecido cerrada 20 años y que sólo se ofrecían vuelos a Don Mueang, Tailandia- para convertirse en la primera aerolínea con un vuelo directo entre los dos destinos que ahorraría siete horas de tiempo de vuelo.
- La Biblioteca del Vaticano en la Santa Sede y el Museo del Palacio Nacional de Taiwán (NPM, por sus siglas en inglés) inauguraron la exposición “Esplendores de la Biblioteca Apostólica Vaticana y libros raros de las bibliotecas imperiales Ming y Qing» disponible del 11 de marzo al 16 de julio, en Taipéi. El primer ministro Chen Chien-jen indicó que “esta exhibición especial es un modelo concreto de cooperación e intercambio cultural internacional».
- Un soldado profesional taiwanés que fue reportado como desaparecido el jueves por la mañana, está sano y salvo en Xiamen, RPCh, dijo el viernes por la noche el legislador Chen Yu-jen del Kuomintang (KMT).
- Lu Shiow-yen, alcalde de Taichung, anunció el viernes que la ciudad planea ofrecer a los ciudadanos un pase de transporte público mensual de NT$299 (US$9,7) a partir de junio como parte de un proyecto del gobierno central para subsidiar el transporte público.
Nombres relevantes
- Tu Wen-chen, viceministro de Agricultura, fue el organizador de la Reunión sobre Cooperación en Ciencias y Tecnologías Agrícolas entre Taiwán y EE. UU.
- Claudia Wang, diseñadora taiwanesa, fue la encargada de planificar el desfile de modas en el evento “Taiwan Night: Celebrating Women in Tech” en Nueva York, con el objetivo de demostrar la combinación de la pasión por el arte y el diseño con tecnología virtual y prácticas de moda sostenibles.
- Themba Masuku, viceprimer ministro del Reino de Esuatini, hizo un llamado a la inclusión de Taiwán en la Organización de las Naciones Unidas, ya que su exclusión de dicha organización internacional es injusta e injustificable.
*Documentación realizada por Alfonso Torres Sánchez, becario de investigación.