Taiwán Hebdo 9-2023 Semana del 19 al 25 de febrero de 2023

In Hebdomadario, Otros, Taiwán by Director OPCh

Tema destacado de la semana

Tras una declaración del 21 de febrero, por parte de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se indicó que existirá una vinculación más estrecha en aspectos militares con EE. UU., así como con otros países, con el objetivo de hacer frente al expansionismo autoritario de la RPCh. La llegada de legisladores estadounidenses Ro Khanna, Tony Gonzales de Texas, Jake Auchincloss de Massachusetts y Jonathan Jackson de Illinois a la isla, supuso el inicio de esta estrategia, ya que en un futuro que se avecina Taiwán cooperará con otros socios democráticos para enfrentar desafíos mundiales como el expansionismo autoritario y el cambio climático.

 

Ante esta situación, Wang Wengin, portavoz de la cancillería china, acusó de provocación al gobierno taiwanés, por el intento de conspiraciones separatistas, calificándolo como un “plan inútil” que se apoya en fuerzas extranjeras para socavar las relaciones entre ambos lados del estrecho sólo conseguirá ser contraproducente y nunca tendrá éxito, declaró Wang. Las autoridades taiwanesas «no pueden cambiar la inevitable tendencia general hacia la unificación china», señaló Wang en su rueda de prensa.

La vista de los legisladores supone un repunte en las tensiones en la relación entre Beijing y Washington.  Entre las declaraciones se encuentra: “Visitar Taiwán es coherente con la política exterior del presidente Joe Biden, y en ningún caso supone una provocación a China (…) EE. UU. reconoce la importancia de la relación con Taiwán y busca la paz en la región«, esto por parte del demócrata Ro Khanna.

La idea, enfatizó el legislador, es entablar un diálogo con representantes de todo el espectro político con el objetivo de mejorar la relación entre los asuntos económicos y políticos. «Venimos aquí para fortalecer la relación económica. En representación de Silicon Valley, he apreciado especialmente la reunión con Morris Chang», indicó, refiriéndose al fundador de Taiwan Semiconductor Manufacturing.

La presencia norteamericana ha incluido desplegar alrededor de 100 y 200 soldados en la isla en los próximos meses, frente a los 30 que había hace un año, según funcionarios estadounidenses. La fuerza más grande ampliará un programa de entrenamiento que el Pentágono se ha esforzado por no publicitar mientras Washington está trabajando para proporcionar a Taipéi las capacidades que necesita para defenderse sin provocar a Beijing.

Además del entrenamiento en Taiwán, la Guardia Nacional de Michigan también está entrenando a un contingente militar taiwanés, incluso durante los ejercicios multinacionales anuales en Camp Grayling en el norte de Michigan, según personas familiarizadas con el asunto.

Observaciones de contexto

  • La capacitación ampliada, tanto en los EE. UU. como en Taiwán, es parte de un esfuerzo cada vez más grande de los EE. UU. Los funcionarios estadounidenses dijeron que la expansión estuvo planeada durante meses, mucho antes de que las relaciones entre Estados Unidos y China se desplomaran nuevamente este mes después de que un presunto globo espía chino.
  • Con una acumulación militar de décadas ganando impulso, el Ejército Popular de Liberación de China participa cada vez más en maniobras, enviando aviones y barcos cerca de Taiwán. Tras la invasión total de Ucrania por parte de Rusia el año pasado, el Pentágono ha redoblado sus esfuerzos para lograr que Taiwán adopte lo que algunos especialistas militares llaman una estrategia de «puercoespín», centrándose en tácticas y sistemas de armas que harían que la isla fuera más difícil de asaltar.
  • Beijing se ha mostrado desconcertado por la mayor coordinación de EE. UU. y Taiwán en materia de defensa, acusando a Washington de socavar los compromisos anteriores de mantener relaciones no oficiales con Taipéi, haciendo referencia a los primeros entrenamientos de las Fuerzas de Taiwán por parte de un pequeño contingente militar estadounidense, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Beijing tomaría medidas no especificadas para proteger sus intereses, según declaraciones proporcionadas por The Wall Street Journal.
  • El portavoz del Comando del Indo-Pacífico de EE. UU., coronel Marty Meiners, que es responsable de las operaciones militares de EE. UU. en Asia-Pacífico, indicó que la Casa Blanca no ha realizado comentarios de inmediato y que, de igual forma, el Pentágono se ha negado a comentar sobre las fuerzas adicionales futuras. “No tenemos un comentario sobre operaciones, compromisos o entrenamiento específicos, pero destacaría que nuestro apoyo y nuestra relación de defensa con Taiwán se mantienen alineados contra la amenaza actual que representa la República Popular China”, indicó Meiners.

Datos relevantes

  • El pasado 20 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, realizó una conferencia de prensa exclusiva para la National Public Radio de EE. UU., con motivo de la celebración del primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania. De esta forma, el gobierno taiwanés decidió brindar apoyo total a Ucrania, basándose en el interés por la libertad y la vida democrática además de mantener la soberanía en ambas naciones.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) ha pronunciado abiertamente apreciar el apoyo a Taiwán por parte de la ex primera ministra británica, Liz Truss, durante la celebración del Simposio de Tokio de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC, por sus siglas en inglés). La exmandataria británica, afirmó que hablar de Taiwán es hablar de un faro de la libertad que vela por las libertades y los derechos humanos, de esta forma, aquellos socios que comparten ideas afines deben estrechar lazos con Taiwán. Truss afirmó que la comunidad internacional debería enfocarse en brindar a la isla un paquete de medidas en el eje económico, político y de seguridad, para proteger los intereses del gobierno taiwanés y garantizar que la nación pueda gestionar sus políticas de comercio sin obstáculos, afirmó el MOFA.
  • El pasado 21 de febrero, se realizó el encuentro del viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Tah-ray Yui, con motivo de la bienvenida del gran rabino askenazí de Israel, David Lau, celebrado en el Centro Comunitario Judío Xue Jeffrey D. Schwartz. El evento fue promovido bajo el seno de la Asociación Cultural Judía de Taiwán Jeffrey D. Schwartz Na Tang (JTCA, por sus siglas en inglés) donde asistieron líderes de comunidades judías de más de 10 países de la región Asia Pacífico. Además, se destacó el 30 aniversario del establecimiento de oficinas representativas recíprocas entre Taipéi y Tel Aviv.
  • Tras una reunión celebrada el 21 de febrero entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen y la delegación de la Cámara de Representantes de EE. UU., encabezada por el representante Ro Khanna, se establecieron una serie de diversos compromisos entre la isla y EE. UU. con el motivo de seguir velando por la defensa de la libertad y la democracia. Los temas iniciales están encaminados en el intercambio de seguridad y tecnología.
  • Se llevó a cabo el tercer diálogo de alto nivel de la Iniciativa sobre Educación entre Taiwán y EE. UU., el pasado 22 de febrero. Presidido por el vicesecretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán, Hsu Szu-chien, y el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico de Estados Unidos, Daniel Kritenbrink.
  • El Yuan Legislativo aprobó el pasado 21 de febrero, un proyecto de ley especial para asignar un presupuesto de 380.000 millones de dólares taiwaneses (12.500 millones de dólares estadounidenses), provenientes del superávit fiscal del año pasado para la recuperación de la economía post pandemia de COVID-19, informó el Consejo Nacional de Desarrollo (NDC, por sus siglas en inglés). La ley comprende la entrega de 6.000 dólares taiwaneses (197 dólares estadounidenses) en efectivo para todos los ciudadanos nacionales y extranjeros con residencia permanente y se encuentren al corriente en el pago de impuestos.
  • El 22 de febrero, el Museo Nacional de Literatura de Taiwán (NMTL, por sus siglas en inglés), localizado en la ciudad de Tainan, se convirtió en la sede del seminario sobre protección de derechos humanos, según informa el ministerio de Cultura. Además del NMTL, la dirección estuvo a cargo del Colegio Nacional Secundario de Señoritas de Tainan y la organización cívica Tainan Spout. El seminario buscó ser un parteaguas para abordar los principales problemas de derechos humanos que se produjeron durante la descolonización y en el período previo a la liberalización en Corea del Sur y Taiwán.
  • Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) emitido el 23 de febrero, que el viceministro de Relaciones Exteriores Tien Chung-kwang, dirigió el Grupo de Investigación de Oportunidades Comerciales en Tuvalu, haciendo hincapié en el compromiso de fortalecer las relaciones con el aliado en el pacífico en materia de negocios y cooperativismo. Por su parte, el primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, agradeció el apoyo que Taiwán ha mostrado frente a la nación tuvaluana por continuar salvaguardando conjuntamente la libertad, la paz y el desarrollo estable en la región del Indo-Pacífico.
  • El Tribunal de Distrito de Kaohsiung de Taiwán informó el pasado 24 de febrero que dictó una sentencia de prisión de siete años y medio a un coronel retirado, Hsiang Te-en, declarado culpable de corrupción por tomar dinero para proporcionar información a la RPCh. Según la acusación, Hsiang comenzó a recibir pagos mensuales de 40.000 dólares taiwaneses (1.306 dólares estadounidenses) en los últimos meses de 2019 de un ex reportero de noticias, Shao Wei-chiang, para proporcionar información clasificada a Beijing. Entre el 31 de octubre de 2019 y enero de 2022, Hsiang aceptó un total de 560.000 dólares taiwaneses (18,265 dólares estadounidenses) de Shao a cambio de información que había obtenido del ejército, según los fiscales. Para demostrar su lealtad a China, Shao le pidió a Hsiang que sostuviera una nota escrita a mano en la que prometía su lealtad a China mientras vestía su uniforme militar para una fotografía en enero de 2020, dijeron los fiscales en la acusación. La nota decía: «Yo, Hsiang Te-en, por la presente me comprometo a apoyar la unificación pacífica a través del Estrecho. Haré todo lo posible en mi puesto actual para cumplir con la gloriosa tarea de impulsar la unificación pacífica de la patria».

 Nombres relevantes

  • Lin Cheng-yi, investigador del Instituto de Estudios Europeos y Americanos de la Academia Sínica, indicó que “una victoria de Moscú podría alentar a Rusia a continuar su agresión en los países vecinos y animar a Beijing a tomar medidas contra Taiwán», dijo en el foro coorganizado por el Instituto de Investigación de Política Nacional y la Universidad Nacional Sun Yat-sen.
  • Liu Shyh-fang, legislador del Partido Democrático Progresista (DPP, por sus siglas en inglés), pidió la inclusión de Taiwán en los mecanismos de diálogo de seguridad regional para llegar a un acuerdo entre los actores regionales de que la «no unificación» entre Taiwán y China es un elemento clave en la estabilidad regional.
  • Lin Ying-yu, profesor en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad de Tamkang, indicó que el Ejército Popular de Liberación de China ha aumentado la frecuencia de sus actividades en Taiwán para establecer una nueva norma en el Estrecho de Taiwán.
  • Shen Ming-shih, investigador del Instituto para la Investigación de la Seguridad y la Defensa Nacional (INDSR, por sus siglas en inglés) del grupo de expertos del Ministerio de Defensa Nacional, dijo que el plan informado para aumentar el número de tropas estadounidenses, de ser cierto, es el resultado de que Taiwán adquirió más armas de los EE. UU. en los últimos años.

*Documentación realizada por Alfonso Torres Sánchez, becario de investigación.

Anexos