(TAIWAN ELECCIONES 2024) Hou Yu-ih, fuera y dentro Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

La precampaña de las decisivas elecciones que vivirá Taiwán en enero próximo va tomando cuerpo cada día que pasa y los candidatos principales perfilan sus estrategias.

El elegido por el KMT, Hou Yu-ih, prosigue su hoja de ruta contra unas encuestas que le sitúan en tercer lugar en la carrera presidencial. Esta semana viajó a Japón, su primer viaje al extranjero desde la nominación formal, equiparable en relevancia al viaje del ex presidente Ma Ying-jeou en 2007. No es un destino fácil habida cuenta que el liderazgo nacionalista acumula en sus políticas una significativa tradición de relativa hostilidad hacia Tokio.

Menos complicado lo tiene el candidato del Minjindang (Partido Democrático Progresista), Lai Ching-te, que puede presumir de un alto nivel de sintonía con el Partido Liberal Democrático (PLD), que gobierna en la capital nipona. Mientras Hou estaba en Tokio, en Taipéi, la presidenta Tsai Ing-wen agasajaba a Nobuyuki Baba, líder del segundo partido de oposición más grande de la Dieta japonesa, el Partido de la Innovación. El libro blanco de defensa de Japón, dado a conocer recientemente, abunda en la idea de que China es “un desafío estratégico sin precedentes”, multiplicando las declaraciones y gestos de apoyo a Taiwán, sin duda más en línea con la estrategia del Minjindang.

Pero el KMT necesita tender puentes con Japón y establecer una agenda afín. En Tokio, Hou,  en una entrevista  con Asahi Shimbun, destacó que la participación de Taiwán en las «negociaciones democráticas» propuestas por China continental «no es factible» en este momento.

Dentro

En Taiwán, el panorama político en el entorno nacionalista (o azul) sigue agitado. Tras la muestra de unidad en el congreso del KMT celebrado el 23 de julio que ratificó su nominación por unanimidad, Hou certificó su alianza con Han Kuo-yu, el “populista” ex alcalde de Kaohsiung, a la espera de un desembarco más rotundo y expresivo de los pesos pesados de la formación. Hou y Han fueron elegidos alcaldes en 2018, pero al año siguiente, Han fijó su mirada en la presidencia, mientras que Hou se mantuvo al margen. Su aval electoral fue rotundo, con más de 1.150.000 votos.

Cabe recordar que ni Han ni Hou pertenecen a la élite de ascendencia continental del KMT; ambos nacieron en Taiwán. Han es un continental de segunda generación, pero la familia de Hou tiene sus raíces en la isla. Esto es significativo en la política taiwanesa. Antes de ser señalado como posible candidato, Hou destacaba, en buena medida, por ir “por libre” en un ejercicio de autonomía personal que en lo político acentuaba un perfil centrista. Esta singularidad representaba un activo electoral que otros en su misma formación observaban con cautela, en especial tras la dura experiencia vivida años atrás con Lee Teng-hui, quien transitó del nacionalismo unionista al independentismo.

En las últimas semanas, Hou  intenta hacer equilibrios entre el alineamiento con las tesis más tradicionales del partido (defensa del Consenso de 1992, el acuerdo de comercio de servicios a través del Estrecho o las bondades de la energía nuclear) y la apuesta por una política más centrada en la isla. La sombra de Ma Ying-jeou o Eric Chu sigue planeando sobre su candidatura pero seguramente han aplaudido la decisión de Hou de recabar la colaboración de King Pu-tsung, quien ejerciera como secretario general del KMT durante el mandato de Ma, como director de su campaña.

La precampaña se parece cada vez más a unas “primarias” entre Hou y Ko Wen-je, el ex alcalde de Taipéi y candidato del Partido Popular de Taiwán (PPT). Hou está lejos aún de cerrar la brecha que les separa. Ko, segundo en las encuestas, a día de hoy parece el mejor situado para derrotar a Lai Ching-te, el postulante oficialista. En un reciente concierto del candidato, médico convertido a político y también capaz de interpretar clásicos del pop, fue obsequiado con una canasta de flores regalada nada menos que por Terry Gou, el fundador de Foxcon, rival de Hou en el KMT. La intriga está servida…. a la espera de conocerse la identidad de los vicepresidentes que acompañarán en el ticket a los candidatos principales.

El 13 de Enero de 2024, Taiwán celebrará elecciones legislativas y presidenciales. El futuro político inmediato de la isla está en juego pero también la estabilidad y la paz en el Estrecho de Taiwán. Las tensiones estratégicas entre EEUU y China planean sobre unos comicios cuyo resultado podría acelerar la decantación del signo hegemónico del siglo XXI.