Tensiones en el Estrecho de Taiwán causadas por ambiciones de China: MAC

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Taipéi, agosto 22 (CNA) Las tensiones en el Estrecho de Taiwán no son el resultado de la política nacional de Taipéi, sino más bien de las ambiciones hegemónicas de Beijing, dijo el sábado 22 el Consejo para los Asuntos de China Continental (MAC, siglas en inglés), la agencia gubernamental responsable de la política de Taiwán hacia China.

El MAC hizo esta declaración en respuesta a una presentación hecha por el ex presidente Ma Ying-jeou en un foro de seguridad en horas más tempranas de ese mismo día, en que Ma dijo que la “política nacional errónea” del actual Gobierno de Taiwán estaba empujando al país al borde de una guerra.

Ma, del opositor partido Kuomintang (KMT), dijo que el Gobierno de Taiwán estaba del lado de Estados Unidos contra China y no estaba dispuesto a reconocer el “Consenso de 1992”, políticas que habían provocado un aumento de las tensiones en el Estrecho.

Taiwán corre el riesgo de quedar atrapado en medio de la lucha por el poder entre Estados Unidos y China, señaló Ma.

Respondiendo a los comentarios hechos por Ma, el MAC dijo que las tensiones a través del Estrecho fueron el resultado de los objetivos expansionistas de Beijing y su ambición de apoderarse de Taiwán.

Además, no hay espacio para la existencia de Taiwán dentro de la interpretación de China del “Consenso de 1992”, expresó el MAC, citando un discurso político que pronunció el presidente chino Xi Jinping el 20 de septiembre del año 2019.

El “Consenso de 1992” se refiere a un convenio tácito alcanzado en 1992 entre los funcionarios del entonces gobierno del KMT y de China en Hong Kong, el cual, según el KMT, permite a ambos lados del Estrecho de Taiwán reconocer que existe sólo “una China”, pero que cada lado puede interpretar libremente lo que signifique el término de “una China”.

Las autoridades de Beijing, sin embargo, nunca han reconocido públicamente la segunda parte de la interpretación del KMT, según el MAC.

Taiwán continuará fortaleciendo sus capacidades de defensa y trabajando con Estados Unidos y otros países democráticos para resistir regímenes autoritarios, dijo el MAC.

“Inclinarse ante China no mantendrá seguro a Taiwán”, terminó diciendo el MAC.

Mientras tanto, el portavoz del Palacio Presidencial, Alex Huang, dijo que es “muy lamentable” que el ex presidente Ma vea el amor del pueblo taiwanés por la libertad y la democracia como una provocación a Beijing.

“Aquellos que tienen un conocimiento básico de las relaciones internacionales saben que es China, no Taiwán, la que ha estado amenazando la seguridad y la estabilidad regionales con acción unilateral, incluidas opciones militares”, dijo Huang.

“Proteger la soberanía, la libertad y la democracia de la nación es la responsabilidad de nuestra presidenta”, dijo Huang. “Eso no debería ser interpretado como una provocación (a China)”, añadió.

(Por Yu Hsiang y Luis Huang)
Enditem