Taiwan Hebdo 36-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In General by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

En las próximas elecciones locales del 24 de noviembre podrían coincidir hasta nueve referéndums. Recientemente, el grupo que promueve una consulta para que Taiwán participe con dicho nombre en los JJOO de Tokio 2020 presentó 52.600 firmas de apoyo ante la Junta Electoral Central, muchas más que las 281.745 necesarias. Se espera también que grupos pro-LGBTI envíen sendas propuestas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y sobre educación en igualdad.

Por su parte, la UST (Unión Solidaria de Taiwán), sin representación parlamentaria, acusó al KMT de falsificación y violación de la Ley de Referéndums tras informar la Junta Electoral Central que el 1 por ciento de las firmas que avalan sus tres propuestas pertenecían a personas muertas. El presidente de la formación nacionalista, Wu Den-yih, declaró que “era difícil de evitar”.

De conformidad con la revisada Ley de Referéndum, el número de firmas en una petición en la primera etapa equivale al 0,01 por ciento del electorado y el 1,5 por ciento en la segunda etapa. Un referéndum será válido si el 25 por ciento del electorado emite su sufragio y una mayoría de ellos está a favor de la petición.

El presidente de la Junta Electoral Central, Chen In-chin, declaró que los colegios electorales no pueden acoger tantas urnas, por lo que habría que utilizar urnas que acojan papeletas de diferentes referéndums. También podrían incluirse las preguntas de hasta tres referéndums en una sola papeleta. Debido a la abundancia de consultas, los colegios electorales podrían abrir hasta las 10 de la noche, aunque todo dependerá del número final de referéndums que lleguen a celebrarse.

2.    Observaciones de contexto.

  • El ex presidente Chen Shui-bian declaró a un diario japonés, Sankei Shimbun, que Taiwán debe celebrar pronto un referéndum sobre el tema de la independencia para demostrar claramente que los taiwaneses “no quieren formar parte de China”. Chen criticó también los intentos de la presidenta actual por mantener el statu quo, calificando su actitud de “defensiva” y de “enfoque insuficiente”. Igualmente, Chen instó a reforzar las relaciones de Taiwán con Japón y a no confiar demasiado en EEUU. Según Chen, Taiwán no tiene fuerza militar por lo que solo puede enfrentarse a China con métodos democráticos.
  • La Comisión de Justicia Transicional ha iniciado los preparativos para emitir un diseño de moneda actualizado que elimine los símbolos de la dictadura, como las imágenes de Chiang Kai-shek. El nuevo diseño eliminaría el legado del autoritarismo y ofrecería imágenes con las que la sociedad pueda identificarse.
  • La presidenta Tsai Ing-wen instó a los estados europeos a apoyar el Taiwán liberal y democrático en un momento en que se incrementan las presiones de China continental. Lo hizo en un discurso grabado dirigido a un seminario celebrado en el Parlamento Europeo en Bruselas, asegurando que Beijing socava el statu quo y que su rápido crecimiento está cambiando de facto el orden mundial vigente. El seminario fue organizado por la Federación Europea de Asociaciones de Taiwán. El diario británico The Times hizo un llamado a la sociedad occidental a unirse a EEUU y combatir juntos contra “la intimidación que ejerce China continental hacia Taiwán”.
  • El gobierno debería considerar el lanzamiento de una fundación para ayudar a crear puestos de profesores de Estudios de Taiwán en universidades extranjeras para institucionalizar este campo, se concluyó en el Congreso Mundial de Estudios de Taiwán celebrado en la capital Taipéi.
  • Tras la cancelación de los Juegos Juveniles de Asia oriental a instancias del Comité Olímpico regional por presiones políticas de China continental, el ayuntamiento de Taichung y el gobierno central decidieron auspiciar los primeros Juegos Juveniles de Asia-Pacífico con el objetivo de construir una propia marca deportiva de Taiwán y crear otro escenario regional de competencia deportiva.
  • Todavía no hay estadísticas sobre el impacto de las 31 medidas de China continental destinadas a atraer profesionales y empresas taiwanesas, medidas que según Taipéi representan un “riesgo para la seguridad nacional”. Según los datos oficiales, las tendencias en materia de inversiones taiwanesas, taiwaneses trabajando o estudiando en el continente, se mantienen invariables o con ligeras bajas. Con la entrada en vigor del nuevo sistema de tarjetas de residencia del gobierno de China continental, el Consejo de Asuntos de Interior podría establecer un sistema para registrar a los taiwaneses que posean dichas tarjetas.
  • El portal de información sobre la Nueva Política hacia el Sur, publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha incorporado versiones en indonesio, tailandés y vietnamita. El portal comprende informaciones detalladas, despachos de actualidad y puestas al día regulares, ofreciendo una visión de conjunto de las iniciativas tomadas en el marco de esta política. Las versiones en mandarín e inglés funcionan desde 2016.
  • El canciller Joseph Wu participó en Nauru, aliado de Taiwán, en el Foro de las Islas del Pacífico, un mecanismo intergubernamental destinado a reforzar la cooperación. Wu también participó en un foro con representantes de todos los aliados de esa región. De los 18 países participantes, 6 son aliados de Taiwán. El foro registró una importante controversia con diplomáticos de China continental saliendo de la reunión y una periodista de Nueva Zelanda detenida por entrevistar a refugiados retenidos en la pequeña nación isleña. Wu anunció el establecimiento de un fondo de salud de US$ 2 millones para impulsar la cooperación médica con este grupo de países.
  • Tras el anuncio de nuevas e importantes inversiones en África, Taipéi incrementó su seguimiento de eSwatini, único país de dicho continente que permanece fiel a Taiwán. El 30 de agosto presentó sus credenciales al rey Mswati III el nuevo embajador de la isla, Jeremy Liang.  Xi Jinping también aseguró en el foro China-África, que eliminaría las deudas de los países menos desarrollados que mantengan relaciones con China. El presupuesto de la cancillería para las regiones de Asia Occidental y África se incrementará un 1,78 por ciento el próximo año.
  • El senador estadounidense Marco Rubio reveló que asesores del presidente guatemalteco Jimmy Morales están presionándole para que corte relaciones con Taiwán. El día 5, la presidenta Tsai recibía en la Oficina Presidencial al presidente de la Asamblea Nacional de dicho país, Álvaro Arzú Escobar, quien reiteró la solidez de los lazos bilaterales.
  • Cuatro senadores de EEUU, demócratas y republicanos, promueven una legislación para ayudar a Taipéi a mantener a sus aliados diplomáticos y penalizando a aquellos que trasladen el reconocimiento a Beijing. El “Acta de Taipéi” permitiría degradar las relaciones con cualquier gobierno que tome acciones contrarias a Taiwán y a suspender o alterar la ayuda de EEUU, incluida la militar. EEUU convocó a sus embajadores en los países que cortaron lazos con Taiwán.

3.    Datos relevantes

  • El Yuan Ejecutivo prevé destinar en 2019 un total de US$ 51,1 millones para proteger las webs y bases de datos gubernamentales.
  • El IPC de Taiwán en agosto creció un 1,53 por ciento.
  • Entre enero y junio, el crecimiento anual de la producción de bicicletas eléctricas de Taiwán fue del 74,4 por ciento.
  • El salario mínimo mensual aumentará a NT$ 23.100 a partir del próximo 1 de enero; el salario mínimo por hora ascenderá a NT$ 150, lo que supondrá un 5 y un 7,14 por ciento más.
  • Los casos de abuso de padres por parte de sus hijos aumentan a 8.000 por año en Taiwán.
  • Unos 2.000 taiwaneses quedaron varados en Japón tras tormenta y sismo azotaron Osaka y Hokkaido.

4.    Nombres relevantes

  • Su Jia-chyuan, presidente del Yuan Legislativo, se reunió en Washington con el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan.
  • Jim Inhofe será el nuevo presidente del Comité de Servicios Armados del Senado. Es amigo de Taiwán, que ha visitado en numerosas ocasiones.